13.5.10

Fiscal analiza otra pesquisa por la dictadura de 1980

El ex capitán Freddy Quiroga Reque, en su comparecencia ante el juez José Ayaviri, reveló más nombres de implicados.
El fiscal liquidador Leopoldo Ramos informó ayer que se analiza la posibilidad de abrir una nueva investigación por los hechos de la dictadura de Luis García Meza, sobre la base de la información recién proporcionada por Freddy Quiroga Reque, ex jefe del Servicio Especial de Seguridad (SES).
El operador de justicia recordó que el condenado estableció hace poco que un coronel y dos capitanes que estuvieron bajo su mando participaron el 15 de enero de 1981 en la llamada masacre de la calle Harrington, donde ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados.
La apertura de una pesquisa oficial, agregó, dependerá de la verificación de la veracidad de la existencia de las tres personas e incluso si todavía están vivas.
El representante del Ministerio Público mencionó que se tocará el tema con cautela porque resulta sospechoso que Quiroga haya recordado tantos detalles y nombres, luego de tantos años, en su reciente comparecencia ante el juez tercero de Ejecución en lo Penal, José Ayaviri.
“En ese sentido, estamos verificando la existencia de estos nombres para ver si (la información) es fiable. Si encontramos los datos al menos haremos una apertura de investigación”, aseveró.
De acuerdo con Ramos, el proceso de verificación de lo establecido por el ex jefe del SES demorará por lo menos unos 20 días y luego se tomará una resolución respecto al posible inicio de una pesquisa adicional por la dictadura de 1980.
Una de las principales revelaciones de Freddy Quiroga Reque estableció que el operativo de la calle Harrington fue dirigido desde la plaza Avaroa por un coronel de apellido Unzueta.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) cuenta en sus archivos con una publicación que contiene el nombre del militar Carlos Unzueta Barrientos entre los prófugos de la justicia por los hechos del régimen de facto de Luis García Meza.
El documento menciona que se trata de un oficial de confianza de Luis Arce Gómez y que organizó grupos irregulares desde el Departamento II EMGE del Estado Mayor. Se le responsabilizó por varios operativos, en especial las acciones del 15 de enero de 1981 en la calle Harrington.
La publicación menciona, además, a algunos capitanes del Ejército que fueron parte del SES y que continuaron en el servicio activo por varios años.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-13&idn=19003

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog