13.5.10

Bolivia promoverá acuerdo Latinoamérica-UE para defender al planeta Tierra

El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó hoy aquí que promoverá en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) un acuerdo para defender al planeta Tierra.
El mandatario, en conferencia de prensa en la localidad de Colcapirhua, a 15 kilómetros de Cochabamba (centro), confirmó su asistencia al evento internacional que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en la ciudad española de Madrid.
Informó que, con carácter previo a la VI Cumbre de ALC-UE, se reunió anoche con los embajadores de los países de la Unión Europea para hablar sobre el tema de la defensa de los derechos del planeta Tierra y una posible alianza entre el bloque y Latinoamérica.
“Latinoamérica quisiera contar con aliados y que mejor que Europa en defensa de la Tierra”, sostuvo Morales, quien aprovechará la reunión de Madrid para socializar y explicar entre los gobiernos europeos los resultados de la Conferencia Climática desarrollada en la localidad boliviana de Tiquipaya en abril pasado.
El evento de Tiquipaya, que congregó a indígenas y movimientos sociales de 154 países de cinco continentes, se situó en el justo medio entre las cumbres de Copenhague y de Cancún, organizadas por Naciones Unidas, en un intento resuelto por revertir el cambio climático y la extinción de la especie humana y en una abierta querella al mundo industrializado y capitalista.
Entre los aspectos más importantes abordados en esa cita internacional está la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta, entre otras cosas.
También incluye las conclusiones la recomendación para la instalación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.
http://cedla.org/obie/content/8598

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog