13.5.10

Evo pide dejar construir carretera sobre el Tipnis

En un acto de entrega de una unidad educativa en el municipio de Colcapirhua en el departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales pidió ayer dejar construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Yo quiero decir, advertir al departamento de Cochabamba, lamentablemente algunos pequeños grupos, hermanos a veces, se oponen a la construcción del camino Cochabamba−Beni (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos), ustedes saben que el Gobierno nacional ha garantizado recursos económicos para esta construcción”, señaló.
Sin embargo, dijo que por los medios de comunicación se enteró de que algunos compañeros no estaban de acuerdo con el proyecto.
Por ello afirmó que será el departamento el que pueda “persuadir” para no perjudicar la construcción de caminos largamente esperados.
Al Alcalde electo de Colcapirhua le pidió alistar nuevos proyectos para ejecutarlos con recursos provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple, financiado por Venezuela.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas (mojeños, yuracarés, chimanes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure -Tipnis), Adolfo Moye, dijo a Cambio que la carretera, según lo planificado, pasará por selva virgen y afectará el sector con mayor biodiversidad.
Las 62 comunidades del Tipnis exigen al Gobierno “poner en práctica el respeto a la Madre Tierra, a la biodiversidad y a los derechos de los pueblos indígenas, constitucionalmente reconocidos, y paralizar las obras iniciadas de la carretera”. Indicaron que si no se acepta su pedido, iniciarán una marcha.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-13&idn=19008

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog