11.5.10

El Ministerio Público reanudará investigación sobre los desaparecidos en Bolivia

El Ministerio Público boliviano reanudará en los próximos días la investigación sobre las desapariciones de los luchadores sociales Marcelo Quiroga, Juan Carlos Bedregal y Renato Ticona.
El fiscal a cargo del caso, Milton Mendoza, dijo que esperará la notificación a la jefatura de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la orden judicial de la Corte Superior de La Paz sobre el levantamiento del secreto militar.
Luego de esta confirmación, fijará día y hora para que la comisión a su cargo ingrese al Estado Mayor, una vez más, en el afán de demandar la entrega de los reales archivos clasificados del régimen de facto de Luis García Meza (1980-1981).
Tengo entendido que por el momento sólo se avisó sobre la resolución a las autoridades militares, pero en cuanto se cumpla con la notificación volveremos a solicitar que se nos entreguen los documentos requeridos, dijo.
El abogado recordó que el comandante en Jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, deberá cumplir la orden de levantar el secreto militar, porque el incumplimiento de una orden judicial provocará que sea procesado.
La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia ordenó el 9 de mayo que se desclasifiquen los archivos militares existentes en el Departamento II del Estado Mayor de La Paz desde junio de 1979 a diciembre de 1980.
Los dirigentes sindicales Quiroga, Bedregal y Ticona, supuestamente fueron capturados y asesinados el 17 de julio de 1980, cuando efectivos golpistas asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana.
Semanas atrás, el alto mando militar desclasificó un grupo de archivos de escasa relevancia, pero la Fiscalía considera que en la sede castrense permanecen documentos que pudieran aclarar dónde se encuentran los restos de los desaparecidos.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928211

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog