13.5.10

El drama de las comunidades continúa: 11 días de huelga de hambre de los integrantes de MST-B

En el transcurso de las últimas tres semanas los representantes del Movimiento sin Tierra han estado agotando las vías institucionales con la finalidad de reinsertar a las familias del sector denominado Trillizas en su territorio. El 20 de abril, 2010 las comunidades Tierra Hermosa, Tierra Firme y Chirimoya ubicadas en la provincia Velasco sufrieron un asalto y secuestro de aproximadamente 20 personas. Dicha acción fue encabezada por dos terratenientes de la zona (Guido Soliz y Américo Gemio), apoyados por la subprefectura y el comité cívico de la comunidad de Campamento, en la provincia Velasco. Como resultado, más de 200 personas entre niños, mujeres y hombres fueron golpeadas, agredidas y sacadas de sus tierras y ahora se encuentran sin medios de subsistencia.
El pasado 3 de mayo los integrantes de este movimiento instalaron una huelga de hambre frente al palacio de justicia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En este momento hay 13 personas que continúan con esta extrema medida de presión, considerando que 5 de ellos fueron hospitalizados el día 11 de mayo. La doctora Barbara Reke, convocada por la Defensoría del Pueblo para revisar el estado de los huelguistas aquella jornada, expresó su preocupación sobre la salud de los mismos: “Por el clima están resfriados, esto si se les puede complicar por las bajas temperaturas. El primer señor que revisé ya está con la faringitis y se le está empezando a complicar. Y aparte, la mayoría de los pacientes están con la neuritis, la inflamación de los nervios, por eso son los dolores de cabeza, están con presión muy baja por la falta de la alimentación”. Según informan los dirigentes del MST hay otras dos huelguistas en precario estado de salud quienes serán trasladadas al hospital hoy día.
En su recorrido por las instancias a nivel provincial, departamental y nacional, los representantes del MST han estado exigiendo la implementación de las acciones orientadas a sancionar a los responsables del desalojo y a reparar los daños provocados a las víctimas de esta violencia. Han presentado su demanda ante la fiscalía de San Ignacio de Velasco y han identificado a los agresores, sin respuesta efectiva y favorable a su demanda frente a los injustificados cambios de los fiscales. Solicitaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo y participaron en las negociaciones con varios ministerios, entre ellos con el Viceministerio de Tierras, Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades estatales.
En una de las reuniones mencionadas el INRA presentó el informe sobre la situación legal del sector de las “Trillizas” indicando que los comunarios de Tierra firme, Chirimoya y Tierra Hermosa recibieron sus títulos ejecutoriales entregados por el Presidente Evo Morales, en el acto público el 3 de diciembre de 2008. Según afirmó German Condori, el coordinador regional de las Trillizas, las autoridades concordaron en que se debería asegurar el respeto para el derecho propietario. Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido el plazo para viabilizar el ingreso de la fuerza pública en la zona. “El INRA informó que las tierras del sector Trillizas estaban legalmente tituladas y con personerías jurídicas, todo legalmente, entonces todos los ministerios se han quedado en que esto hay que hacerlo respetar. Ahora se necesita poner la fecha cuando nos van a mandar la contingencia policial y militar, porque esto es lo que nosotros hemos pedido y con esto se va a poder restablecer y restituir nuevamente a los compañeros que están despojados del lugar. Pero ahora es la fecha y hora que no nos están haciendo saber. Esto es lo que estamos esperando”.
Mientras tanto, las familias desalojadas se han instalado en la comunidad de los Angeles, en la zona del conflicto. Además de vivir bajo la constante amenaza por parte de los agresores quienes no les permiten volver a su territorio y de no contar con las mínimas garantías de seguridad que les deberían ser otorgadas por la fuerza pública, estas familias no cuentan con los medios de subsistencia, puesto que perdieron sus animales de cría y sus cosechas. “Más de 300 personas están desalojadas y están en diferentes lugares. Y en semejante frío. Aquí en Santa Cruz día y noche siguen los compañeros huelguistas, con frío y algunas ya están en la baja digamos, ya se sienten mal de salud” dijo Anastasio Serrudo, el coordinador departamental del Movimiento sin Tierra Santa Cruz.
Es lamentable la indiferencia de las autoridades y falta de intervención por parte del Estado frente al sufrimiento y la desesperación de la población desalojada. Sorprende que las instancias competentes hasta ahora no hayan podido proporcionar las mínimas medidas de protección y la ayuda humanitaria a las víctimas del desalojo violento. En este momento las comunidades reciben apoyo en alimentos solamente por parte de las organizaciones de Derechos Humanos. “No tenemos ayuda humanitaria por parte del gobierno. De las organizaciones de DDHH sí tenemos unas pequeñas cosas que se va a entregar a las comunidades. Y ya se ha hecho unas pequeñas compras gracias a las instituciones que nos están apoyando, se ha comprado víveres”. Para el día viernes 14 de mayo está previsto el ingreso de 5 médicos en la zona donde se encuentran los comunarios dealojados. La iniciativa está siendo impulsada desde la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz.
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socioambientales.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog