24.5.10

Destrucción de archivos: declaran dos ex militares

El almirante Marco Antonio Justiniano, ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval, y el general Andrés Quiroz Rico, ex jefe de Operaciones y Planificación de la Fuerza Aérea Boliviana, declararán hoy por la mañana en el Ministerio Público de Sucre por el caso de la presunta destrucción de documentos y archivos militares sobre la masacre de septiembre y octubre de 2003.
La información fue proporcionada por el fiscal Milton Mendoza, quien explicó que ambas ex autoridades castrenses darán su testimonio desde las 09.00, una vez que se logró notificarlas la pasada semana.
“El general Quiroz tendrá que venir desde Cochabamba. El general Justiniano no era encontrado, pero el viernes de la anterior semana logramos citarlo para que dé su declaración informativa”, aseveró.
La investigación iniciada por el Ministerio Público tomó un rumbo más específico con el reciente testimonio del almirante Jorge Botello Monje, ex jefe del Departamento II de Inteligencia del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
La ex autoridad militar dio datos más concretos sobre el manejo de la documentación militar que fue producida durante las jornadas de represión castrense de la llamada ‘guerra del gas’.
El fiscal del caso indicó que la información proporcionada por Botello fue fundamental para establecer la comisión de algunos delitos, como falsedad ideológica, además de que hizo posible establecer quiénes iban a ser citados a comparecer como testigos e imputados en el Ministerio Público.
Los datos proporcionados por el ex jefe militar incluso provocaron que su condición de aportante de datos cambie, por lo que fue citado para que dé su declaración informativa nuevamente pero en calidad de imputado.
La segunda oportunidad para la toma de su testimonio quedó truncada, porque recurrió al uso legal del derecho al silencio.
Sin embargo, la información que brindó durante la primera ocasión es la base para guiar la pesquisa que establecerá qué documentos militares clasificados fueron quemados o sustraídos para encubrir a quienes ordenaron que se dispare contra civiles indefensos en septiembre y octubre de 2003.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-24&idn=19631

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog