24.5.10

ABT conmina a Nelson Vaca pagar multa de $us56 mil por desmonte ilegal

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) conminó hoy al empresario Nelson Vaca Gutiérrez a cancelar una multa de 56.029,36 dólares americanos por el desmonte ilegal de 317.66 hectáreas de bosque.
La entidad fiscalizadora, a través de un comunicado de prensa, señala que hubo una ocupación y desalojo de tierras fiscales en la provincia Marban del departamento del Beni protagonizada por Nelson Vaca y otros. El área fue finalmente desalojada y desocupada por el Viceministerio de Tierras.
En el área sujeta a la ocupación ilegal, la ABT, denunció públicamente que los asentados habían afectado a los ecosistemas del bosque primario mediante actividades de desmonte ilegal y tala ilegal de madera, la que se había realizado ocasionando un daño considerable e irreversible al medio ambiente de la región.
“En los hechos en octubre de 2009, con la finalidad de tener mayor conocimiento y bases técnicas fundamentadas para resolverlos procesos que instauraba la Dirección Departamental ABT BENI, ésta solicita al INRA - BENI, información sobre la adjudicación y/o procesos de saneamiento o cualquier otro sustanciado en el área objeto de los desmontes. Al efecto el INRA remitió la RESOLUCION ADMINISTRATIVA, RES-ADM-BN Nº 023/2008, mediante el cual se disponía el lanzamiento de Nelson Vaca Gutiérrez y Familia del área ocupada ilegalmente al interior de la Tierra Fiscal que contaba con trámite de Dotación a favor de la Comunidad San Martín de Porres”, se lee en la nota de prensa.
Con estos antecedentes, la ABT instaura un sumario administrativo en contra de Nelson Vaca y otros por desmonte ilegal en la provincia Marban del Beni. La superficie de desmontes verificada y sometida proceso por ABT, es de 317.66 hectáreas bajo la estimación de pérdida de la cobertura boscosa de la zona deforestada en al menos de 18.003,45 m3r con diámetro mayor a 40 cn de DAP y 9856,65 m3r con diámetro menor a 40 cn de DAP.
Entre las principales especies forestales que se encontraban deforestadas por los ocupantes, se tiene: ochoo, verdolado, yesquero, mara, momoqui, paquio, murure, copaibo, Mora, Jichituriqui, Guayabochi, De acuerdo al cálculo de patente por superficie desmonta y patente por volumen de 15 % titular el monto asciende a 56.029,36 dólares americanos.
A la conclusión de los procedimientos administrativos, la ABT-BENI, ha emitido la Resolución Administrativa correspondiente RD-ABT-DDBE-PAS-Nº 036/2010, de fecha 18 de enero de 2010, la misma que fue notificada mediante Edicto de Prensa, publicado el 10 de marzo de 2010.
Desde ese entonces la entidad de regulación ha venido haciendo un seguimiento a la ejecución de lo dispuesto por el sumario administrativo, que al momento culminó con la Conminatoria de Pago de pago a Nelson Vaca y otros por desmonte ilegal de 317.66 hectáreas, quienes debieron cancelar la multa que asciende a 56.029,36 Dólares Americanos. Ante el no pago por parte del Sr. Vaca, la ABT BENI, ha requerido a través del Juez Coactivo Fiscal del Beni, la ejecución forzada de este pago aplicando las medidas y sanciones adicionales que el caso amerita.
Las actividades descritas son parte del ejercicio de competencias que realiza la Dirección Departamental ABT-BENI, a cargo de Fernando Rivero, las cuales además de identificación de desmontes ilegales, también ahora están concentradas al control de quemas ilegales, por el vasto alcance que tiene esta actividad en el departamento, lo cual en los hechos refleja la funcionalidad de esta instancia dedicada al control de bosques y tierras en el territorio boliviano.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928919

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog