Síguenos por correo electrónico

12.5.10

Asamblea de Derechos Humanos condenó represión en Caranavi

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos a través de un documento condenó la represión que sufrieron los pobladores de Caranavi por parte de efectivos policiales, cuyo resultado fue dos muertos, 23 detenidos y varios heridos.
“La causa de la muerte de los dos jóvenes fue resultado de la intervención policial, es inadmisible cualquier uso de la violencia de parte del gobierno en contra del pueblo indefenso”, señala la nota emitida ayer por la entidad de defensa de los Derechos Humanos en Oruro.
Aseguran los miembros de ese ente, que las versiones de los personeros del gobierno no fueron claras ya que se argumentaba la existencia de problemas internos en la dirección campesina de la región de Caranavi, sin embargo, se alargó el conflicto sin tomar en sus manos la resolución del problema que a vista de la población nacional crecía.
“Lo mínimo que puede realizar un gobierno es crear condiciones favorables para lograr soluciones satisfactorias entre las partes en conflicto y detener estas movilizaciones a tiempo para no tener que hacer uso de la fuerza velando la integridad de los bloqueadores y evitar muertes”, manifiesta la nota de la institución.
Enfatizan que las dos muertes y la “tremenda represión”, significan la violación a los derechos humanos de los trabajadores, sorprendiendo y asombrando a la ciudadanía entera, pues “tomando en cuenta que el actual ministro de Gobierno Sacha Llorenti, otrora activista de DD.HH., no pudo prever los efectos de la intervención policial y la violencia con que fueron despejados los piquetes de bloqueo”.
REIVINDICACIONES
Asimismo, la Asamblea de los Derechos Humanos apoya la movilización que realizan aún algunos sectores de los trabajadores, en rechazo al 5 por ciento de incremento salarial.
“Esta medida a vista de los derechos humanos es justa ya que no es simplemente una aspiración sino que es parte de los derechos laborales normados en la constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los diversos convenios internacionales que protegen a los obreros. Por lo que es una obligación estatal el cumplimiento de otorgar un salario justo y la jubilación digna, siendo legítimo el pedido de los trabajadores movilizados contra el gobierno”, según DD.HH. de Oruro.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=27616

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog