24.5.10

Aprehenden a cuatro autoridades originarias del Qhara Qhara Suyu de Sucre

Rafael Quispe, Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), informó hoy sobre la aprehensión de cuatro autoridades originarias del Qhara Qhara Suyu de Sucre, entre ellos Marcelino Maldonado, que se encuentran en la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca para prestar sus declaraciones en la marco de la denuncia que existe en contra de ellos por la toma de las oficinas regionales del INRA, de la Corte Departamental Electoral y de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca.
“Su único delito fue reclamar el derecho a la participación directa de los pueblos originarios”, indicó Quispe en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol. “Hasta ahora no se sabe exactamente de qué se los acusa, aunque se los relaciona con delitos de asociación delictuosa”, declaró.
Manifestó que al Conamaq le preocupa que el gobierno use el poder para amedrentar a los dirigentes y culpó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de ser “opresor” de los desprotegidos. “Quiere amedrentar (el Ministro) a los pueblos indígenas, pero hay un cabecilla y genio intelectual que no queremos mencionar hasta tener la certeza”, aseveró.
Anunció que el Conamaq se pronunciará de forma orgánica una vez que se reúnan el 31 de mayo y 1º de junio en La Paz en un Consejo Ordinario, donde se determinará llevar a cabo la huelga de hambre anunciada por la aprobación de leyes que no respeta los derechos de los indígenas y los discrimina.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928904

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog