25.5.10

Proyecto: hasta 6 años de cárcel por discriminación

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentó ayer el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en el cual se propone crear cuatro nuevos tipos penales por discriminación racial con sanciones que van desde los cinco días de multa hasta los seis años de reclusión, en el peor de los casos.
El país celebró ayer el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial, una jornada decretada por el Gobierno en homenaje a los campesinos e indígenas del departamento de Chuquisaca, quienes fueron torturados y humillados en Sucre el 24 de mayo de 2008.
El proyecto propone como delitos a la discriminación, la instigación pública a discriminar, la apología pública a discriminar y la no denuncia de casos de discriminación racial que sean del conocimiento de alguien.
La norma propone una reclusión de seis años para quien cometa discriminación, bajo cualquier argumento y contra cualquier persona, en violación flagrante de sus derechos humanos.
También plantea dos a cuatro años de reclusión para las personas que instiguen públicamente a discriminar. Se pide de dos a cuatro años de prestaciones de trabajo para quienes cometan apología del delito de discriminación. También se solicita una pena de 5 a 60 días de multa para quienes conozcan delitos de naturaleza discriminatoria y no los denuncien.
“He hecho presente una ley contra la discriminación racial que sancione, prevenga y corresponsabilice a la sociedad”, dijo ayer Marianela Paco, del MAS, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
“Esperamos que a partir de este momento el debate ya no se diluya en eventos aislados, sino en torno a una ley, a su aplicación y a su eficacia”, señaló y luego explicó que este proyecto fue consultado con más de 30 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que le dieron legitimidad a la propuesta.
Conductas de racismo
a) La difusión de ideas fundadas en la superioridad o el odio por motivos de raza, color, etnia, sexo, orientación sexual o identidad genérica, idioma, religión u otra condición, así como toda incitación a la discriminación, a la intolerancia, a la homofobia y xenofobia y a la provocación y actos de violencia.
b) La asistencia, privada o pública, prestada a actividades racistas y discriminatorias, incluido su financiamiento.
c) Actividades de propaganda organizada y cualquier otro tipo de actividad de propaganda que inciten al racismo, la discriminación, la intolerancia y violencia.
d) La difusión y divulgación mediante sistemas de computadoras o comunicación por medios tecnológicos de información y comunicación (TIC), como Internet, radio, televisión y otras; medios gráficos o impresos, audiovisuales, así como otras formas personales y masivas de comunicación, de cualquier material de contenido racista...”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-25&idn=19715

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog