20.5.10

Amenazan a líder del MST y persiste pugna

El líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de la provincia Velasco, Edwin Arce, denunció ayer haber sido objeto de amenazas de muerte por parte de los terratenientes, que hace más de 20 días desalojaron de manera violenta e ilegal a familias asentadas con título ejecutorial en los predios Las Trillizas. El conflicto persiste.
“No lo identifico de nombre, pero lo llaman ‘el Oso’ y es socio de la maderera Blanca Pereira. Me dijo esta mañana (ayer): ‘tu huelga ya no sirve de nada, nosotros ya hemos acordado con el INRA, ya no vuelvas a la región, y si sigues con esto, te las vas a ver con nosotros’”, relató a Cambio.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, percibe “varias aristas” en el conflicto, pero anunció la recuperación de las tierras para sus propietarios.
El fondo del conflicto, según Arce, “es eliminar al MST del lugar”, debido a que la región se siente afectada por su presencia, luego que el Presidente les entregara un título ejecutoriado de propiedad comunitaria por más de 100.000 hectáreas de tierras en las comunidades agroecológicas: Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierra Firme, ubicadas en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez.
Explicó que el título de propiedad comunitaria originalmente estuvo dirigida a 300 familias, pero debido a que no existen garantías para la consolidación de su asentamiento en la zona, varias de ellas huyeron del lugar.
Identificó a Teodoro Valeriano, dirigente campesino, como el responsable de haber acordado con las asociaciones sociales del lugar (ASL) −conocidas también como concesiones forestales entregadas a terratenientes–, y terceras personas, la apropiación de las tierras.
Lamentó que la comisión gubernamental que se trasladó al lugar en busca de solución terminara supuestamente beneficiando al sector denunciado. “Cuando llegaron allá se entregaron a la boca del lobo. Los terceros estaban reunidos para que el viceministerio atienda sus demandas”, dijo.
Señaló que “los tarajchis” (gorrioncillo que se apropia del nido ajeno) que viven en sus casas se benefician de sus pozos, sus caminos, sus atajos y su producción. “Entonces, el problema de fondo no se ha resuelto”, advirtió.
El informe de la Unidad Móvil de Inspección Forestal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) señala que el 29 de enero la comisión oficial que estaba en Chirimoya, integrada también por los sin tierra, fue sorprendida por 100 personas “que portaban armas de fuego en estado de abriedad”.
“Tienen conflictos internos”
El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, afirmó ayer que el desalojo violento de las familias del Movimiento Sin Tierra (MST) de los predios de Las Trillizas se originó por conflictos internos.
La autoridad explicó que originalmente la tierra comunitaria dotada al MST era para 1.500 familias y que el INRA admitió a 400, las cuales también se fueron reduciendo, por lo que en Tierra Hermosa admiten a 39 campesinos para que sean parte del sector.
“Después hubo un conflicto orgánico entre ellos, un grupo de 40 no acepta las líneas del MST y se desafilia, y se afilia a la Central Sindical Única de Campesinos de San Martín, que los recibe y los defiende”, dijo. Al enterarse de esa situación –según relata Pinto–, el dirigente del MST bota del lugar a los disidentes y es ahí que se origina el conflicto por tierras. “Muy molestos buscan apoyo en El Campamento y se juntan con la ASL (Asociación Social del Lugar), interesada en el saneamiento, y hacen un movimiento para despojar a los compañeros tanto de la comunidad de Tierra Hermosa como de Chirimoya”, explicó.
Pinto dijo que en Chirimoya hay tres terratenientes ganaderos y que los campesinos disidentes están dispuestos a “recibir” a los MST, pero no su dirigente.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-20&idn=19418

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog