3.5.10

Activistas denuncian violación de derechos de los comunarios de Chirimoya y Tierra Hermosa

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, denuncia la violación de los derechos humanos de los comunarios de Chirimoya y Tierra Hermosa, provincia Velasco del departamento cruceño, sin que las autoridades regionales y nacionales hayan hecho algo al respecto.
“Denunciamos que el 20 de abril del año en curso las comunidades Chirimoya y Tierra Hermosa después de haber sido amedrentadas por varios meses han sido despojadas de sus terrenos, sus sembradíos y viviendas han sido destruidos, han secuestrado en reiteradas oportunidades y golpeados brutalmente a sus dirigentes hombres y mujeres, al Viceministro de Tierras (Víctor Camacho) y al Director Nacional del INRA (Juan Carlos Rojas) y en este momento se encuentran desaparecidos seis dirigentes hombres y cuatro dirigentes mujeres”, se lee en un comunicado difundido por Derechos Humanos de Santa Cruz.
El documento agrega que “la APDHSC, ante la denuncia formal, acudió al Palacio de Justicia y constató que se encontraban todos los medios de comunicación excepto Red Uno y Unitel, sin embargo el único canal que sacó en su noticiero fu Gigavisión o canal 33, demostrando de esta manera que la mayoría de los medios de comunicación son cómplices de las violaciones a los derechos humanos”.
El presidente del Movimiento Sin Tierra (MST-B), Silvestre Saisari denunció el fin de semana que al menos 300 familias de campesinos integrantes del MST fueron atacadas por un grupo de personas armadas con escopetas y rifles obligándolos a abandonar sus comunidades y sus pertenencias.
EL COMUNICADO
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Departamento de Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia Denuncia ante la comunidad local, nacional e internacional las siguientes violaciones a los derechos humanos en este Departamento:
1.- Hacemos conocer que el Comando Departamental de la Policía no ha querido darnos la seguridad pese a haberla solicitado ante los asedios que los miembros del Directorio y la Asesora Legal hemos sido objeto por parte de pandilleros. Tampoco ha querido recibir a la APDH-SC.
2.- Hemos solicitado informes a la Fiscalía de Distrito y al Comandante de la Policía acerca de las medidas que ha tomado para detener los actos delincuenciales de las pandillas en este departamento, y de las violaciones a los Derechos Humanos dentro del recinto carcelario, sin ningún resultado hasta la fecha. Por lo que denunciamos que la ciudadanía se encuentra desprotegida ante los asaltos, atracos, robos y asesinatos por parte de estos grupos irregulares los que se dirigen desde el recinto carcelario. Por que no hay autoridades departamentales ni nacionales que se pronuncien al respecto.
3.- Denunciamos que el caso de la interna Analia Parada quedo en el olvido, pese a que nos dirigimos al poder judicial, al Ministerio Publico, a la Cámara de Diputados mediante la Honorable Adriana Arias, y al Ministro de Gobierno Sacha Llorenti y al Vice Ministro de Justicia Tola, hasta la fecha la respuesta ha sido el silencio.
4.- Denunciamos que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Departamento de Santa Cruz, fue intervenida en el año 2007 por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, comandados por la Prefectura del Departamento y el Comité Civico, se destruyo y saqueo los muebles de la Asamblea, sin que hasta la fecha el gobierno nacional haya realizado las investigaciones, individualizado y sancionado a los culpables.
5.- Denunciamos que nuestra Asesora Legal con constantes amedrentamientos y amenazas de muerte sufrió la destrucción y saqueo de su Instituto, de su empresa Consultora y de su domicilio y pese a haber denunciado ante el Ministerio de Justicia y la Cámara de Diputados para que se investigue, hasta la fecha no se han realizado las investigaciones, individualizado y sancionado a los responsables.
6.- DENUNCIAMOS QUE EL 20 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO LAS COMUNIDADES: CHIRIMOYA Y TIERRA HERMOSA DESPUÉS DE HABER SIDO AMEDRENTADOS POR VARIOS MESES HAN SIDO DESPOJADAS DE SUS TERRENOS. SUS SEMBRADÍOS Y VIVIENDAS HAN SIDO DESTRUIDOS, HAN SECUESTRADO EN REITERADAS OPORTUNIDADES Y GOLPEADOS BRUTALMENTE A SUS DIRIGENTES HOMBRES Y MUJERES, AL VICE MINISTRO DE TIERRAS Y AL DIRECTOR NACIONAL DEL INRA Y EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS 6 DIRIGENTES HOMBRES Y CUATRO DIRIGENTES MUJERES. LA APDH-SC, ANTE LA DENUNCIA FORMAL, ACUDIÓ A LOS PATIOS DEL PALACIO DE JUSTICIA Y CONSTATO QUE SE ENCONTRABAN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXCEPTO RED UNO Y UNITEL, SIN EMBARGO EL ÚNICO CANAL QUE SACO EN SU NOTICIERO FUE GIGAVISION O CANAL 33, DEMOSTRANDO DE ESTA MANERA QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CÓMPLICES DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
7.- Denunciamos que el Juez Zenon Rodríguez, el Fiscal Oscar Roca Chirinos y el Director de DIRCABI de Santa Cruz, lejos de administrar justicia incautan inmuebles que son alquilados a narcotraficantes que utilizan cedulas de identidad clonadas para engañar a los propietarios de los inmuebles alquilados. Y en lugar de esclarecer las clonaciones de cedulad de identidad y otros documentos, los administradores de justicia después de extorsionar a sus victimas se apropian indebidamente de estos inmuebles y los entregan en supuestos actos humanitarios a organizaciones de rehabilitación.
Tal el caso de la compañera Ana Carola Vaca Roman, que alquilo la casa de su hermana a un supuesto Sr. Añez según su cedula de identidad, y de la cual el Notario de Fe Publica dio Fe, sin embargo resulto ser un narcotraficante. Al recibir la denuncia la APDH-SC se apersono al Juez Zenon Rodríguez quien manifestó que el que se oponia a la desincautacion era el Lic. Moisés Aguilera DIRECTOR DE DIRCABI, al apersonarse la APDH-SC ante DIRCABI el Lic Moisés Aguilera manifestó que su función era oponerse a la desincautacion de inmuebles pese a que el Juez había apartado de la causa a ANA CAROLA VACA ROMAN, el Vice Ministerio de Justicia había emitido un informe forense del estado de salud de la madre de Carola Vaca en el sentido de que era parapléjica y estaba en estado de necesidad: precisaba de alimento, pañales desechables, medicamentos y atención medica y que estaba llena de deudas. Sin contar con los recursos por que el inmueble de su hija Sonia Vaca estaba incautado desde hace un año y no contaba con los alquileres para cubrir los gastos mencionados. Por si fuera poco alquilo parte de su vivienda al Pollo Chris, que hace 5 meses cumplió su contrato y no quiere pagar el alquiler y de forma prepotente se niega a desocupar el inmueble.
Además ha cortado el agua de servicios públicos y ha excavado un pozo rustico de donde saca el agua para elaborar los alimentos para sus 17 sucursales y así ponen en riesgo la salud de la población. Se ha denunciado esta situación ante el Centro Integrado de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia hace un mes y hasta la fecha no han intervenido por que ha sido amedrentado por la Fiscal de Distrito.
DE ESTA MANERA DEMOSTRAMOS QUE LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS ES PERMANENTE Y LAS AUTORIDADES DEL DEPARTANTO Y GUBERNAMENTALES NO RESTABLECEN LOS DERECHOS UNIVERSALES QUE HAN SIDO VULNERADOS.
LA DIRECTIVA DE LA APDH-SC –ASESORIA LEGAL
Santa Cruz 28 de abril de 2010
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927804

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog