3.5.10

Indígenas estudian suspender su marcha si Evo Morales atiende sus demandas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) estudia suspender su marcha prevista para el 5 de mayo si el presidente Evo Morales, con quien se reunirá en las próximas horas, atiende sus demandas referidas al respeto a los derechos de los pueblos indígenas, según informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el presidente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía (CIPOA), Luis Ayala.
“Si el gobierno acepta todas las demandas que tenemos, nosotros suspendemos la marcha. Pero si es que se rompe el diálogo nosotros marcharíamos el 5 (de mayo)”, señaló el dirigente indígena.
Por este hecho, la Cidob convocó a sus representantes de las regionales que conformarán una comisión nacional, para retomar las medidas de presión que se tratará entre el 1 y 2 de mayo, comunicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz.
Según el dirigente, el gobierno tiene toda la disposición de escuchar los pedidos de su sector, como el cumplimiento a la consulta orgánica a los indígenas sobre la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, entre otros extractivos que existen en el país y afectan a los sectores indígenas.
“Vamos a hablar y poner nuestras demandas porque nos quieren escuchar, de acuerdo con la información de la Cidob el gobierno quiere sentarse a dialogar”, dijo.
Mientras que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) analiza sumarse a la marcha, de concretarse ésta, adelantó el mallku Rafael Quispe. “Apoyamos a nuestros hermanos moralmente, pero como Conamaq estudiamos la posibilidad de sumarnos a la marcha”, dijo.
Los indígenas de tierras bajas anunciaron, en marzo, que su marcha se realizaría entre el 16 y 19 de abril, luego señalaron que el 20 partirían de Riberalta rumbo a La Paz. Sin embargo, ninguna de las tres fechas se concretó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927740

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog