26.4.10

YPFB y Tecna firman contrato de consultoría

El contrato para el estudio de ingeniería conceptual-básica extendida para la planta extractora de licuables en Río Grande fue firmado ayer por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el representante de la sociedad accidental Tecna Bolivia SA y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería SA, Daniel Arroyo.
Se adjudicó “a la mejor” propuesta, tanto técnica como económicamente, destacó el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la firma del contrato de consultoría.
Tecna es la misma firma que elaboró el primer estudio para la otra planta separadora, que será instalada en la provincia Gran Chaco de Tarija.
La adjudicataria da una “garantía de cumplimiento de contrato” por siete por ciento del costo total, es decir 2,13 millones de bolivianos, puesto que el servicio tiene un valor de 30,43 millones. Este recaudo debe tener vigencia por lo menos hasta 45 días después de entregado el informe final.
El precio de referencia para estos estudios fue fijado en 84,84 millones de bolivianos, señala el Acta de Apertura de Propuestas. La planta que se instalará en el campo Río Grande deberá estar operando a principios del 2013.
ESTUDIO PLANTA RÍO GRANDE
Los estudios de la planta en Río Grande para extraer licuables del flujo de gas exportado a Brasil, la instalación proyectada deberá tener una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos por día (PCD), con un recobro mínimo de 350 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo y 600 barriles por día de gasolina.
“El Gas Residual cumplirá con las especificaciones técnicas establecidas entre YPFB y GSA, en el contrato de compra venta de gas a Brasil”, detalla el documento base de contratación.
La ingeniería conceptual deberá incluir estudios de mecánica de suelos para fundaciones, almacenamiento de productos, sistemas de recepción y despacho de productos, y de selección de tecnología con ventajas y desventajas.
Además de especificaciones de la totalidad de los “equipos mayores”, un plan de ejecución, “incluyendo, entre otros, la elaboración de estrategias de ingeniería, adquisición, fabricación de equipos mayores, construcción y arranque de las instalaciones”.
También el sistema de evacuación para GLP y gasolina natural, para lo cual debe contemplar el gasoducto de interconexión con la definición del trazo de esta línea de transporte. Estaciones de medición, instalaciones primarias y complementarias para apoyo operativo.
La consultora, también deberá elaborar un estudio ambiental previo para las alternativas seleccionadas, dar soporte técnico para el diseño básico de la planta, sistema de evacuación y el gasoducto e indicar las recomendaciones de los métodos constructivos más adecuados. Además, “identificar los puntos críticos, desde el punto de vista ambiental, para el desarrollo del proyecto”.
FINANCIERO
La consultoría incluye cálculos de la totalidad de los costos de inversión en por lo menos tres tecnologías propuestas. Para la planta de extracción de licuables y sus facilidades, el estudio debe abarcar el costo de la materia prima, también suministros, servicios externos, gastos de mantenimiento, tributos, reparación, administración y operación, entre otros.
De igual manera debe incluir una estimación de ingresos empleando “proyección de precios y volúmenes de GLP y gasolina natural que proporcionará el contratante” y debe recolectar información de estudios de mercado.
El flujo de caja del proyecto deberá tomar en cuenta 20 años de vida del proyecto, incluir el análisis económico de la implementación de la planta con proyecciones para cada tecnología seleccionada, considerando los siguientes aspectos.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100425/3_02ecn.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog