Síguenos por correo electrónico

27.4.10

El Estado cobró la segunda boleta de garantía de Jindal

El Banco Bisa hizo efectiva la transferencia de nueve millones de dólares al Tesoro General de la Nación (TGN) por concepto del cobro de la segunda boleta de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB), que estuvo suspendida por orden judicial.
Un comunicado del ente financiero sostiene que el Juez Quinto de Partido en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Cruz determinó levantar la medida emitida el 16 de abril de esta gestión.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió ejecutar el cobro de dos boletas por un total de 18 millones de dólares ante el incumplimiento de las inversiones de la Jindal, entre otros factores.
Una boleta por nueve millones de dólares corresponde al Banco de Crédito, cobro que se hizo efectivo, y otra por similar monto al Bisa, que estuvo bloqueada por varios días.
RESPALDO AL PROYECTO
En una reunión entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el presidente Evo Morales, el jefe de Estado expresó todo su apoyo a las acciones del directorio de la empresa estatal, que todavía mantiene un conflicto con la Jindal Steel Bolivia (JSB) en torno a la explotación del hierro.
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, informó que Evo Morales le expresó su profundo deseo de que la controversia con la Jindal llegue a un buen término para dar viabilidad al proyecto siderúrgico.
También dijo que Morales se mostró contento porque el Estado boliviano haya tomado un nuevo rumbo al hacer respetar su dignidad y los contratos para la explotación de sus recursos naturales, como el hierro del yacimiento del Mutún.
“El Presidente coincide con las decisiones del directorio (de la ESM) y nos ha expresado su absoluto respaldo a lo que estamos haciendo”, señaló Alandia.
El ejecutivo de la siderúrgica remarcó que el proyecto para la explotación de la otra mitad del Mutún está en marcha y que su ejecución es irreversible.
El Gobierno garantizó que antes de terminar el año 2014 Bolivia producirá hierro de alta calidad para su exportación.
De acuerdo con Alandia, la Jindal condicionó la no ejecución de las boletas de garantía para acudir al diálogo con la ESM, lo que podría dificultar el reinicio de las negociaciones entre ambas partes.
Añadió que la actual controversia debe regirse a lo establecido en el contrato de riesgo compartido que, además, tiene el rango de ley del Estado boliviano.
El recurso arbitral sólo será posible si la ESM y la Jindal no logran convenir alguna solución al conflicto en un plazo de 90 días, según el acuerdo contractual.
RESUMEN DE LOS HECHOS
Reunión. La ESM y la Jindal se reúnen en Puerto Suárez, Santa Cruz, el 16 de abril, pero no llegaron a acuerdo alguno.
Alejamiento. Desde ese último encuentro, las partes en conflicto se mantienen distantes, aunque tienen 90 días para negociar.
Recurso. La ESM es sorprendida con una acción legal de la Jindal para evitar el cobro de una de las boletas de garantía.
Extremo. Ambas partes agotarán todos sus recursos antes de acudir a una demanda arbitral para disolver el contrato.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-27&idn=18113

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog