16.4.10

Urgen priorizar aprobación de Ley ambiental antes que Minera

En el marco de defensa del medio ambiente en el ámbito mundial, surgen criterios a favor de priorizar una Ley de Medio Ambiente, y recién después encarar la redacción de la nueva Ley Minera.
Aseguran que para ello previamente se debe regular principalmente el uso del agua, según las conclusiones a las que arribó el “Taller de Análisis del Anteproyecto Minero”.
POLÍTICAS AMBIENTALES
La petición es exigida y sustentada para que las actividades mineras se adecúen a las políticas ambientales y no al revés, punto que fue de consenso y propuesto por el Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros (Obcom), el Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo - Oruro (Fobomade), el Colectivo Casa, y el Centro de Documentación e Integración Bolivia (Cedib).
Las instituciones ambientalistas expresaron su preocupación por las propuestas del anteproyecto de Ley Minera, donde se deja el “libre e irrestricto uso del agua y otros recursos naturales a los titulares de derechos mineros” y que antes del medio ambiente prevalezca el tema de la producción.
REGULAR USO DE AGUA
El documento afirma que se debe hacer énfasis en la necesidad de regular las condiciones de uso del agua por parte de los operadores mineros en el nuevo Código, bajo el principio de priorizar el uso para consumo humano y la vida antes que cualquier otro criterio económico.
En las operaciones mineras, el agua es pilar fundamental para las operaciones, en especial en zonas áridas donde se carece del líquido elemento. Esta debe tener un manejo especial para que no sea derrochado y tampoco sea contaminado por químicos echados a los ríos.
El recurso natural es utilizado también para el funcionamiento de maquinaría hidráulica que requiere de agua para su funcionamiento y se considera importante para el éxito de las operaciones mineras, los que deben ser presentados dentro de un plan de manejo.
PROPUESTA
El sector ambientalista presenta la propuesta al margen de la redacción prioritaria de la nueva Ley de Medio Ambiente. Es la preparación de proyecto de Ley de Recursos Hídricos que regulará –según los proyectistas– la otorgación de licencias, registros y permisos de agua para los operadores mineros.
Aseguran que será una cumbre social de comunidades originarias y campesinas de zonas mineras, comunidades afectadas por la minería, las que también sean partícipes de este nuevo proyecto para construir plataformas de apoyo y solidaridad con comunidades para buscar soluciones ante estas propuestas que consigna el anteproyecto de Ley Minera.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100416/3_06ecn.php

Vistas de página en total

Archivo del blog