16.4.10

Mutún: empresa ESM y Gobierno dan dos versiones

El destino del proyecto siderúrgico Mutún, según el Ministro de Minería, José Pimentel, y el presidente de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), Sergio Alandia, presenta dos visiones diferentes.
Para Alandia, hoy se inician las reuniones extraordinarias para superar la controversia. Si no hay acuerdo, quedan 90 días para hacerlo. De no lograrlo, habrá un arbitraje según las leyes bolivianas, acorde a las recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional.
“Tenemos que respetar lo que indica el contrato que firmamos con la Jindal que tiene rango de ley del Estado Plurinacional y que indica que mientras dure la negociación de una controversia el contrato sigue vigente. La postura es agotar todos los mecanismo para llegar a un entendimiento”, sostuvo Alandia.
Por su parte, la postura del ministro de Minería, José Pimentel es más firme y presenta un escenario con poco margen de maniobra pues en declaraciones a EFE la autoridad remarca que la compañía india Jindal debe decidir si mantiene o no el contrato firmado en 2007 para explotar la mitad del yacimiento de Mutún y si acepta la decisión del Estado de sancionarla por retrasar sus inversiones.
"Si ellos (Jindal) consideran que es una actitud que no les conviene, ellos tienen la capacidad de rescindir el contrato y en ese momento entraremos en una situación de arbitraje para señalar los perjuicios de una y otra parte", subrayó Pimentel y puntualizó que si la empresa decide mantener vigente el acuerdo, el gobierno de Morales estará dispuesto a modificar el cronograma de inversiones, pero sin alterar en esencia el contrato.
Sobre la apertura de una cuenta fiscal para concretar el traspaso de los $us 18 millones (de las boletas de garantía de la Jindal) que están depositados en los bancos Bisa y de Crédito, desde el Ministerio de Economía indicaron que recibieron un pedido verbal de Minería para que el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público inicie el trámite de una cuenta fiscal en el Banco Central de Bolivia a nombre de la ESM.
Para mayor precisión se volvió a consultar a la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, encargada de tramitar las cuentas fiscales e informaron de que aún no tenían ningún pedido escrito para realizar tal trámite. Sobre esta situación el presidente del comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, sostuvo que son optimistas para que el conflicto se destrabe. A su vez, Olvis Hurtado, titular del Comité Cívico de Germán Busch, sostuvo que es importante que en este encuentro se avance lo suficiente para salvar este proyecto.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100416/mutun-empresa-esm-y-gobierno-dan-dos-versiones_66345_121206.html

Vistas de página en total

Archivo del blog