15.4.10

Se venderá hierro para financiar proyecto

La ESM financiará la fase inicial del proyecto siderúrgico boliviano en el yacimiento del Mutún con la exportación de 300 mil toneladas de hierro, de las que espera obtener entre $us 8 y 11 millones. El mineral está concentrado y es el resultado de una antigua operación de la Comibol.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que para emprender el proyecto estatal “hay recursos del Estado, de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que se pueden disponer; pero más allá de eso tenemos una carga acumulada de material triturado que también puede ser comercializado y de ahí pueden derivarse los recursos”.
El titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, precisó que se trata de hasta 300 mil toneladas de concentrados de hierro, lo que implica “una venta inmediata” que generaría entre 8 y 11 millones de dólares.
“Esa cifra podría salvarnos para las tareas iniciales que vamos a realizar (saneamiento de tierras y relevamiento topográfico)”, afirmó el ministro y añadió que el mineral es producto de una antigua operación de Comibol en el Mutún.
mercados. Consultado sobre los mercados de exportación, José Pimentel respondió: “Eso lo vamos a ver, en todo caso, por la calidad del material no pueden ser sino mercados vecinos”. Adicionalmente, la ESM cuenta con un presupuesto de $us 3 millones para este año, complementó la autoridad.
Si bien la empresa estatal encarará la primera etapa del proyecto con recursos propios, el ministro del área afirmó que a futuro “vamos a ver si es necesario (contar con) socios extranjeros o financiadores”.
“No se descarta ninguna posibilidad”, dijo, al ser consultado sobre la posibilidad de apelar a las reservas internacionales del Banco Central. Aclaró que no se hizo una solicitud oficial al respecto.
El ejecutivo de la ESM aseguró que las tareas previas a la explotación comenzarán en tres a cuatro semanas.
http://www.la-razon.com/versiones/20100415_007063/nota_248_988913.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog