15.4.10

Quieren cumbre orureña para la defensa del salar

El diputado Franz Choque indicó que el comité cívico se debe movilizar y definir medidas por sus derechos
ANF, La Paz
Abogando por la unidad regional y pidiendo a los asambleístas orureños despojarse de colores partidarios, el diputado Franz Choque (PPB-CN) pidió ayer al Comité Cívico de Oruro convocar a una cumbre de organizaciones regionales en defensa del Salar de Tunupa, nombre con el que se conoce en Oruro al Salar de Uyuni.
En una carta enviada en las últimas horas al presidente del Comité Cívico Orureño, Jorge Vela, el diputado Choque sugirió que sea la "institución de instituciones" quien asuma la tarea de sentar en una mesa a los representantes institucionales de esa región para definir una estrategia de defensa del patrimonio orureño.
El legislador reprochó el "ultra-radicalismo" del discurso cívico potosino que pretende un monopolio sobre el salar de Uyuni que desconoce el derecho histórico de los orureños, por lo que pidió a los asambleístas del oficialismo mostrar identidad regional por encima de los colores partidarios a la hora de defender a Oruro.
Aclaró además que la "cumbre de la orureñidad" no deberá alimentar discursos regionales excluyentes y radicales, sino que debe hallar alternativas equitativas de acceso a los recursos evaporíticos, que reconozcan el derecho de ambos departamentos en los planes de aprovechamiento del reservorio de litio más grande del mundo.
Pescar en río revuelto
El problema entre Oruro y Potosí es básicamente por los límites territoriales entre ambos departamentos y lamentó el desinterés del gobierno central en el saneamiento de UPA"s, pues podría desatar nuevos enfrentamientos entre dos regiones mineras hermanas, que demandan por igual del litio para salir de la pobreza.
Informó que, tras sostener el martes una reunión con el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), pudo constatar que no existe una definición oficial de los límites interdepartamentales Oruro- Potosí, por lo cual sería un exceso y un abuso que cualquiera de los departamentos pretenda la tenencia exclusiva del Salar.
http://www.elpotosi.net/noticias/2010/0415/noticias.php?nota=15_04_10_elpa6.php

Vistas de página en total

Archivo del blog