15.4.10

Bolivia se constituirá en el epicentro del movimiento ambientalista del planeta


La Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba, sobre los cambios climáticos y los derechos de la madre tierra, que se efectuará entre el 20 y el 22 de este mes de abril, constituirá al país en el epicentro momentáneo del movimiento ambientalista mundial y la sede que acogerá a más de 12.000 representantes de organizaciones sociales.
La estructura del evento consta de 17 grupos, en las pasadas ediciones estuvimos publicando alguna de ellas, sin embargo ponemos a su consideración los grupos que se anticipa contendrán mayor debate por su importancia.
CAUSAS ESTRUCTURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Los gases de efecto invernadero son un efecto y no una causa. Lo que pretenden es controlar la fiebre sin tratar la infección que la produce. Hasta ahora los análisis se han concentrado en el estudio de la relación entre gases de efecto invernadero, incremento en la temperatura, e impacto sobre el planeta. El desafío del Grupo de Trabajo es producir un documento que sistematice los análisis, argumentos, datos y ejemplos que ayuden a promover una discusión sobre las verdaderas causas estructurales del cambio climático.
ARMONÍA CON LA NATURALEZA PARA VIVIR BIEN
“Cambiar el sistema, no el clima” es la consigna que recorre todo el mundo. Pero, ¿con qué nuevo sistema vamos a cambiar el actual?, ¿qué nuevas alternativas se están construyendo desde lo local, lo nacional, lo regional y lo internacional frente al actual sistema de sobre consumo, derroche y mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza? ¿Cuáles deben ser los principios fundamentales de ese “otro mundo posible y necesario”? Este Grupo de Trabajo tiene por objetivo pensar, recuperar, analizar y desarrollar las alternativas estructurales al sistema capitalista para promover soluciones de fondo al problema del cambio climático.
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres? Para garantizar los derechos humanos en el siglo XXI es fundamental reconocer que nuestra madre tierra también tiene derechos. El desafío de este grupo de trabajo es reflexionar sobre estas cuestiones y construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
REFERÉNDUM CAMBIO CLIMÁTICO
En la Conferencia de Copenhague el presidente Evo Morales planteó que ante la falta de acuerdo entre los gobiernos se consultará a los pueblos en un referéndum de carácter mundial. Este grupo discutirá la pertinencia de esta propuesta, las preguntas a formularse y la organización del referéndum.
TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático no contiene un mecanismo de juzgamiento y sanción a los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Por ello, el presidente Evo Morales propone crear en las Naciones Unidas un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Este Grupo de Trabajo analizará y desarrollará una propuesta para la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
PUEBLOS INDÍGENAS
Para enfrentar el cambio climático la humanidad tiene que reencontrarse con sus orígenes. En el mundo se calcula que hay 370 millones de indígenas que han mantenido diferentes formas de vida en armonía con la naturaleza repartidos en 5.000 pueblos y naciones indígena-originarias esparcidas a lo largo de más de 70 países.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=24537

Vistas de página en total

Archivo del blog