19.4.10

Se instalaron las 17 mesas de trabajo en el marco de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Lunes, 19 de abril. En la ciudad de Cochabamba se instalaron las 17 mesas de trabajo en el marco de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales. En la mesa de “Deuda Climática” los participantes señalaron la transferencia tecnológica, la reducción del uso de los combustibles fósiles y su reemplazo por el uso de la energía sostenible como estrategias principales estrategias que pueden contribuir al tratamiento de la crisis climática.
Los participantes de la mesa “Deuda Climática” enfatizaron en la necesidad de utilizar energía renovable y reducir drásticamente el uso de los combustibles fósiles en las industrias extractivas. Entre otros puntos tratados en este evento llama la atención la propuesta boliviana de medición del sobreuso del espacio atmosférico y su desocupación. Se mencionó también la importancia de la creación de una organización mundial con el objetivo de proteger los derechos de los migrantes y refugiados climáticos.
Los asistentes concordaron en que la deuda climática está relacionada no solamente con los impactos negativos que tiene el cambio climático en la vida humana pero también con los daños ocasionados a la madre tierra. En tal sentido, la deuda de medio ambiente no debería ser tratada solamente desde la perspectiva financiera y es importante pagarla reestableciendo la harmonía con la naturaleza. Al mismo tiempo se propuso la anulación de las deudas externas de los países en desarrollo como una posible compensación por la deuda climática que han ocasionado los países desarrollados. Los participantes señalaron a los Estados Unidos, Rusia, Francia y las empresas transnacionales como los responsables directos de la crisis medioambiental.
En las próximas sesiones de este grupo de trabajo se profundizarán las diferentes alternativas de pago de la deuda climática.
Son 17 mesas que están debatiendo los lineamientos nacionales y mundiales sobre el impacto medioambiental con el fin de contar con una posición frente a los países desarrollados:
1. Causas estructurales
2. Armonía con la naturaleza
3. Derechos Madre Tierra
4. Referéndum
5. Tribunal Justicia Climática
6. Migrantes Climáticos
7. Pueblos indígenas
8. Deuda Climática
9. Visión compartida
10. Protocolo de Kioto
11. Adaptación
12. Financiamiento
13. Desarrollo y Transferencia de Tecnología
14. Bosques
15. Peligros Mercado Carbono
16. Estrategias de acción
17. Agricultura y soberanía alimentaria
Además se habla de la realización de la denominada mesa 18, el evento convocado para abordar los conflictos socio-ambientales en Bolivia. La mesa se llevaría a cabo por fuera de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y contaría con la participación de varias instituciones, entre ellas CEDLA, PROBIOMA, OINCO, CONAMAQ, Bolpress, Enlace, Colectivo Casa, CENDA, Yakupacha y FOBOMADE.
La inauguración de la conferencia está prevista para el día martes 20 de abril y contará con la participación de los presidentes de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Paraguay.
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socio-Ambientales.

Vistas de página en total

Archivo del blog