20.4.10

ESM y Jindal se dan 90 días para hablar

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia (JSB) coincidieron en señalar que tienen un plazo de 90 días para superar el conflicto y decidir el futuro de la explotación de hierro en el Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz.
“Tenemos tres meses para dilucidar esta controversia, de todos modos el contrato está vigente y la Jindal no debería, en ninguna circunstancia, paralizar sus operaciones y sus inversiones”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
Similar posición fue mencionada por el representante de la Jindal, René Soria Galvarro, quien indicó que aún no se inició el plan de inversiones en el Mutún porque la ESM no entregó la totalidad de las tierras correspondientes a la concesión minera, como establece el contrato de riesgo compartido.
Por otro lado, el ministro Pimentel también informó que ya se pasó el número de cuenta a los bancos de Crédito y Bisa para hacer efectivo el cobro de las boletas de garantía de la Jindal, por 18 millones de dólares.
Al respecto, Galvarro sostuvo que las entidades financieras aún no emitieron un comunicado formal sobre el cobro de las boletas que, según el Gobierno, son ejecutadas por el incumplimiento de inversiones de la empresa india y el vencimiento del plazo en su renovación.
Según Pimentel, el conflicto debe ser superado entre la Jindal y la estatal ESM, tomando en cuenta que ambas firmaron el contrato de riesgo compartido para la explotación del reservorio de hierro.
EXPLOTACIÓN ESTATAL
El Gobierno afirmó que la decisión para explotar la otra mitad del Mutún con recursos estatales está tomada y que sólo es cuestión de tiempo encarar este proyecto.
“El presidente (Evo Morales) y la ESM están abocadas en este problema, cuando tengamos el panorama claro, todos nuestros esfuerzos se orientarán a iniciar los trabajos en el otro 50 por ciento (del Mutún)”, dijo.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-20&idn=17589

Vistas de página en total

Archivo del blog