14.4.10

Presidente Morales inspeccionará instalaciones para cumbre climática

El presidente Evo Morales inspeccionará hoy aquí las instalaciones donde sesionará la Primera Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, prevista del 19 al 22 de abril próximo.
Ese foro, al que se espera la asistencia de más de 10 mil delegados de más de 100 países y en representación de los cinco continentes, tendrá lugar en la localidad de Tiquipaya, a unos 10 kilómetros de la capital valluna.
El último día del evento, el 22 de abril, los participantes celebraran en el Estadio Félix Capriles, de Cochabamba, el Día de la Madre Tierra, una iniciativa de Morales aprobada por Naciones Unidas, el pasado año
En diálogo con la prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, precisó que el dignatario recorrerá el Hotel Regina y la Universidad del Valle, donde debatirán los asistentes al foro y tendrán lugar las plenarias de los jefes de estado o representantes de los diferentes gobiernos.
Canelas precisó que el estadista recibirá del comité organizador de la cumbre una pormenorizada explicación sobre los locales, la infraestructura, la seguridad de los visitantes y las condiciones para la trasmisión de las sesiones, así como las garantías al trabajo de casi mil periodistas acreditados.
El portavoz oficial recordó que el Jefe de Estado no sólo tuvo la idea de organizar ese evento, sino que se ha erigido como líder mundial en la lucha para la preservación de la naturaleza.
La Conferencia permitirá debates en 17 mesas de trabajo en igual cantidad de temas, entre los que sobresale el estudio de las llamadas causas estructurales de los daños a la Madre Tierra, de los que las organizaciones sociales de Bolivia responsabilizan al capitalismo.
También se valorará la iniciática boliviana de realizar un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, donde se juzguen a gobierno y empresas que afecten el medio ambiente.
Asimismo, deliberarán sobre la Deuda Ecología de las naciones industrializadas, el Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones de gas con efecto de invernadero.
Los lineamientos de este encuentro serán sometidos a la consideración de los jefes de Estado que asistan a la Conferencia Mundial de ONU (COP-16) sobre los mismos temas, a realizarse en el próximo mes de diciembre en el balneario mexicano de Cancún.
Morales anuncio además la iniciativa de crear la Unidad de Naciones Originarias y Obreras (UNO), a nivel mundial, como alternativa a la Naciones Unidas en le defensa del medio ambiente.
Se espera que unos cuatro mil efectivos de la Policía nacional garanticen la seguridad y tranquilidad ciudadanas durante las cuatro jornadas de la Cumbre climática.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483926969

Vistas de página en total

Archivo del blog