14.4.10

Después de más de 18 meses de detención, Leopoldo pide libertad

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pedirá el miércoles ante el Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz la cesación de detención por estar recluido en el penal de San Pedro de la ciudad sede de Gobierno por más de 18 meses sin sentencia, acusado de ser uno de los promotores de la masacre de Porvenir, suscitado el 11 de septiembre de 2008.
“Hemos presentado una solicitud de cesación de detención porque mi cliente ya se encuentra detenido 18 meses y 21 días. El procedimiento penal, la norma, prevé que ninguna persona puede estar detenida en forma preventiva por más de 18 meses sin contar con sentencia y mucho menos que esta no se encuentra ejecutoriada, porque hasta el día de hoy no se inició el juicio contra mi cliente”, dijo el abogado de Fernández, Karlo Brito, en declaraciones a la Red Erbol.
Brito afirmó que en una situación como la de su cliente solamente se tiene que ver el tiempo transcurrido.
“Por tanto no existe acá ningún otro riesgo procesal como un peligro de fuga o una obstaculización del proceso, porque el que interesa es el tiempo, no se sancionó y por eso hemos solicitado (la libertad)”, señaló.
Indicó que en todo el tiempo de la detención, su defendido no presentó ninguna acción dilatoria en el proceso y que en realidad las “chicanas jurídicas” fueron hechas por otras personas involucradas en el caso.
Sin embargo, Mary Carrasco, abogada de las víctimas de Pando, aseguró lo contrario y manifestó que este proceso tuvo una gran influencia de parte de Fernández.
“El pretender en un principio la remisión del proceso como juicio de responsabilidades tiene una consecuencia jurídica, de que el tiempo transcurrió no vamos a discutir, pero lo que tiene consecuencia son los actos que llevaron ellos, hoy el proceso con el que fue detenido en principio Leopoldo Fernández jurídicamente dejó de existir y como abortó esa primera intención de proceso, lo que hicimos es volverlo a llevar a Fernández y a otros imputados a medidas cautelares en diciembre (de 2008) y desde entonces por supuesto que no pasaron 18 meses”, sostuvo Carrasco.
Mientras, el Tribunal Sexto de Sentencia decidió instalar el juicio oral contra el ex prefecto de Pando y otros acusados por la masacre de Porvenir, desde el próximo 4 de mayo.
Los jueces ciudadanos serán sorteados el próximo 15 de abril a las 9.30 en cumplimiento del artículo 61 del Código de Procedimiento Penal.
Los acusados de la masacre de 13 personas, entre campesinos y estudiantes normalistas, suscitado el 11 de septiembre de 2008, son: Leopoldo Fernández Ferreira (detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz), Jorge Lengua Añez, Olman Pino Soria, Rosendo Domínguez Deromides, Meliton Brito Ferreira, Homer Polanco Ventura, Felsin Fernández Medina, Wiliam Musuco Rodríguez, Ronald Musuco Rodríguez, Nestor Da Silva Rivero, Danilo Huari Cartagena, Wiliam Terrazas Lopez, Juan Marcelo Mejido Flores, Abel Janco Caceres, Adhemar Herrera Guerra, Hugo Apaza Sahonero, Felipe Vigabriel Villarroel, Maximo Aillon Matinez, Agapito Vira Cuellar, Oswaldo Valdivia Avariega, Nilma Banegas Becerra, Hugo Mopi Soliz, Herman Justiniano Negrete, Marcial Peña Toyama, Roberto Rea Ruiz, Wilson Da Silva Ramallo, Evin Ventura Voght.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927031

Vistas de página en total

Archivo del blog