16.4.10

Potosí se alista para la Cumbre Cívico Social


Se pretende llevar una propuesta conjunta al Gobierno respecto al litio, minería con cuidado medioambiental y desarrollo.
Potosí
Cambio
Las organizaciones representativas del departamento de Potosí se alistan para participar en la Cumbre Cívico Social, donde se definirán propuestas de desarrollo regional estratégicas, basadas en el litio, la renovación de contratos mineros con normas ambientales y la producción agrícola.
La información fue proporcionada a Cambio por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, quien señaló que en el encuentro departamental del 23 de abril “vamos a poner nuestra voz de alerta exigiendo que el Gobierno se ponga firme para renovar contratos mineros, para llevar adelante el tema medioambiental”.
Lo más importante, dijo Condori, es tener una posición clara sobre los recursos naturales y aunque el “Gobierno ha hecho nomás cosas buenas, debe haber una política seria para renegociar los contratos”.
El cívico señaló que desde los años 90 se luchó por impulsar la reactivación minera del Cerro Rico de Potosí, “antes de que los gobiernos neoliberales comprometan a nuestro departamento con transnacionales que están saqueando nuestros recursos”.
Tal es el caso –dijo– de la empresa Manquiri, San Cristóbal con el proyecto de San Vicente, o con el proyecto de Sinchiwaira, que son empresas que han sido entregadas a precio de gallina muerta”, manifestó.
La minera San Cristóbal SA (MSC) es una empresa minera boliviana. A partir de marzo de 2009, MSC es 100 por ciento subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón.
La mina San Cristóbal, de propiedad de MSC, está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a 90 kilómetros al suroeste de Uyuni.
Condori apuntó a los gobiernos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como los partidos que enajenaron al sector minero y no garantizaron una política seria de reactivación minera, y menos la sostenibilidad de las empresas.
En ese marco, dijo que se presentará al Ministerio de Minería y Metalurgia una propuesta de reactivación minera con sostenibilidad ambiental, porque “queremos que las empresas inviertan, pero también que preserven el aspecto medio ambiental”.
Ecologistas de Potosí protestaron también en contra de la actividad minera que se realiza en Cantumarca.
Persiste bloqueo en Lípez
La Policía de Potosí confirmó ayer el cuarto día de bloqueo de las vías férreas en Nor Lípez en la zona Avaroa, que protagonizan comunarios en demanda de 15 pedidos.
El comandante departamental de la Policía, coronel Orlando Ávila, dijo que en tanto no se llegue a una solución entre comunarios de Nor Lípez y la Prefectura, se teme que las vías sigan bloqueadas.
Los comunarios de Nor Lípez asumieron la extrema medida en demanda de la salida del Presidente del Comité Científico del Litio, por tener supuestamente “serios antecedentes”, por electrificación rural, la creación de un impuesto al agua para la empresa San Cristóbal, antenas para telefonía celular, sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) en Río Grande, entre otros.
La empresa minera San Cristóbal manifestó que espera una pronta solución del conflicto, pues se paralizaron sus exportaciones.
Por su parte, la Prefectura de Potosí lamentó que los bloqueos perjudiquen a la propia región.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-16&idn=17278

Vistas de página en total

Archivo del blog