16.4.10

La CIDH destaca avances en derechos humanos en Bolivia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer en Washington, EEUU, su Informe Anual 2009 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual, entre otros aspectos, destaca la voluntad política del Gobierno boliviano de avanzar en los derechos humanos y resalta que la Carta Magna eleve a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
La CIDH, un organismo autónomo de la OEA, dedica un capítulo a Bolivia bajo el rótulo: Informe de Seguimiento–Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia.
En un extenso documento indica que “la Comisión observa que, en términos generales, el actual Gobierno (de Bolivia) ha continuado priorizando políticas públicas y programas que reflejan la voluntad política de avanzar en una agenda de derechos humanos en Bolivia”.
“Valora positivamente algunas iniciativas de carácter legislativo y administrativo que, junto con medidas adecuadas y eficaces de implementación, pueden traducirse en importantes instrumentos para mejorar la situación de derechos humanos en Bolivia”, indica el Informe 2009, que pone como ejemplo el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2009-2013), promulgado mediante Decreto Supremo Nº 29851 de 10 de diciembre de 2008.
“Se trata de un instrumento público –indica– por medio del cual Bolivia asume, como política de Estado, el respeto, la garantía y la promoción del ejercicio de los derechos humanos en los niveles nacional, departamental, regional, municipal e indígena. La Comisión celebra la amplia participación de la sociedad civil en el diseño del plan”.
“La Comisión valora favorablemente que... la nueva Constitución Política del Estado eleva a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos, lo cual... puede implicar un incremento de la efectividad de los mecanismos judiciales de protección de tales derechos”, agrega.
El informe, disponible en el sitio web www.cidh.oas.org, destaca que en la CPE se incorpora un amplio catálogo de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo aquéllos de naturaleza colectiva. Estos derechos se encuentran acompañados de mecanismos constitucionales de protección, tales como la acción de libertad, acción de amparo constitucional, acción de protección de privacidad, acción de inconstitucionalidad, acción de cumplimiento y acción popular. Asimismo, la Comisión celebra que el artículo 14 de la nueva Constitución prohíba expresamente la discriminación con base en la orientación sexual y la identidad de género.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-16&idn=17304

Vistas de página en total

Archivo del blog