30.4.10

Lidema sostiene que San Cristóbal miente

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) considera que la empresa San Cristóbal miente cuando manifiesta que el agua que utiliza para el funcionamiento de su planta “es inservible”.
El Coordinador Nacional de Investigación de la Lidema, Marco Octavio Ribera Arismendi se refirió al comunicado de la Minera San Cristóbal, MSC, refutando al Canciller Choquehuanca por sus declaraciones de uso irracional del agua y saqueo de las riquezas de Bolivia.
Sostiene que el uso de 50.000 metros cúbicos por día de agua, con un reciclaje inferior al 18%, se califica como explotación muy irresponsable, más aún cuando no se paga ni un centavo por dicho volumen utilizado y, en gran parte, desperdiciado.
Remarca que ello ocurre en la región más seca de Bolivia y, desde ya, afectada por el cambio climático y la desertificación.
Dice que la minera San Cristóbal maneja la verdad a su antojo. El agua subterránea que extraen de los depósitos fósiles confinados, es evidentemente salina, posiblemente algo más salina que muchas emanaciones de agua en superficie, pero no es inservible, como mencionan los voceros de la transnacional.
Manifiesta que las aguas subterráneas que la MSC explota irracionalmente, han mantenido durante siglos la estabilidad de los acuíferos superficiales (20-40 metros) y por tanto de los cuerpos de agua en superficie, como bofedales, lagunas y manantiales.
Se aclara que cuando la MSC extrae los enormes volúmenes de agua subterránea a más de 50 metros de profundidad, se crea un vacío que es ocupado progresivamente por el escurrimiento de los acuíferos superficiales que se van perdiendo.
http://cedla.org/obie/content/8169

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog