30.4.10

Identificado guerrillero de la época de las dictaduras

El gobierno boliviano confirmó que del Cementerio General de la ciudad de La Paz exhumaron restos para que identifiquen si pertenecen a uno de los guerrilleros de Teoponte, desaparecido durante la dictadura de Alfredo Ovando Candia, en 1970.
Según la ministra de Justicia, Nilda Copa, el procedimiento se cumplió con la presencia de Matilde Bohórquez, hermana de la posible víctima que desapareció en esa región de Los Yunfas, trópico paceño, hace cuatro décadas.
Copa precisó que el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (CIEDEF) y los antropólogos de Argentina exhumaron restos y obtuvieron muestras óseas y odontológicas, necesarias para la investigación.
En ese proceso también participó el fiscal de Materia, Eduardo Morales.
Los restos, dijo, serán sometidos a un examen genético que realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cumpliendo con el memorándum que firmaron los gobiernos de ambos países.
Se trata de los cadáveres de Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas y Francisco Imaca Rivera, quienes formaban parte de la conocida como guerrilla de Teoponte.
Es grupo se inspiraba, como aseguraban sus propios integrantes, en las ideas del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, asesinado en octubre de 1967 en el humilde poblado de La Higuera (Santa Cruz).
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=30/04/2010&Tipo=Nacional&Cod=10424

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog