28.4.10

Legisladores aguardan acusación formal contra agresores de campesinos

Tras casi dos años de retardación de justicia por los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre, la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aguarda la acusación formal en contra de los autores intelectuales y materiales del maltrato físico y psicológico en contra de los campesinos.
“Lo que va a dar mayor certeza a las víctimas del 24 de mayo pasado (2008), es que haya una acusación formal (en contra de los agresores) y esto significa que hay suficientes indicios sobre este tema”, expresó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de DDHH, diputada Marianela Paco (MAS).
El caso que investiga el Ministerio Público es sobre un grupo de campesinos a quienes obligaron a marchar semidesnudos por las calles de Sucre hasta la plaza 25 de mayo donde de rodillas tuvieron que besar la bandera chuquisaqueña y quemar sus whipalas.
El hecho ocurrió un día antes del aniversario departamental de Chuquisaca, fecha en la que el Gobierno anunció la llegada del presidente del Estado Evo Morales a la ciudad de Sucre a pesar de que un grupo de la población, entre estos el Comité Interinstitucional, rechazaban el arribo.
Paco insistió en que la presentación de la denuncia es un principio y acción jurídica fundamental para encontrar justicia y respuesta para las centenares de víctimas de las jornadas conflictivas de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre.
Paco recordó que 18 personas podrían enfrentar cargos; entre ellos, Jaime Barrón, Fidel Herrera, Savina Cuellar, Aidé Nava, Jhon Cava, Donato terrazas, Jamil Pillco, Roberto Sandoval; los ex parlamentarios Fernando Rodríguez, Lourdes Millares y Gonzalo Porcel.
De ocurrir lo contrario, anunció que se analiza la solicitud de procesamiento de los fiscales que llevan adelante esta pesquisa, además de la petición de cambiar a los profesionales a cargo de esta investigación.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927572

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog