14.4.10

Las empresas petroleras operan en 317 hectáreas de territorio indígena guaraní

Unas 730.000 hectáreas están bajo el manejo de empresas petroleras en áreas reservadas dentro del departamento de Tarija. En estos bloques se realizan trabajos de exploración y explotación.Cuatro de ellos se comparten con el departamento de Chuquisaca de acuerdo a los datos del ministerio de Hidrocarburos y Energía de octubre de 2009. De ese número 317.218 hectáreas estarían trabajándose dentro de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
La información fue proporcionada por dirigentes indígenas que marcharon entre el lunes y martes desde Yacuiba a Villamontes, pidiendo respeto a sus territorios por parte del Gobierno Nacional. Señalan que a través de la estatal YPFB, se están ejecutando contratos de exploración y explotación de hidrocarburos sin consulta a los pueblos originarios.
Los afectados son TCO Weenhayek del municipio de Villamontes, TCO guaraní Yaku Igua, Itika Guasu y Tentayapi. Estas últimas dos, ubicadas en la Provincia O’Connor y las demás en el Gran Chaco.
Las empresas que operan dentro de territorios indígenas son BG Bolivia Corporation con 57.600 hectáreas, principalmente en Villamontes. Los campos explotados son La vertiente, Escondido, Taiguati, Los Suris, Palo Marcado e Ibibobo.
La empresa petrolera Chaco S.A. tiene 16.875 hectáreas en operación. Estas se encuentran dentro de la Serranía del Aguaragüe: Caigua, Los Monos, San Roque y Churumas. Esta última en la reserva de Tariquía.
Por su lado Petrobras opera en una extensión de 65.970 hectáreas. Los campos son San Alberto, San Alberto este y oeste, y el campo Sábalo en la provincia O’Connor.
Pluspetrol SA trabaja en 42.587 hectáreas en los campos Bermejo Toro, Barredero-Tigre y San Telmo, Madrejones y Huayco, en los municipios de Bermejo, Padcaya, Yacuiba y Entre Ríos.
Repsol Bolivia E&P Bolivia SA está operando en un área de 97.775 hectáreas con los campos Caipipendi sur A, B, C y el campo Margarita. Por último está Total E&P Bolivia SA con un área de 24.900 hectáreas en el campo Itaú.
La responsable de producción de la APG nacional Heydi Aruchari, señaló que la demanda de los indígenas es que las empresas operadores en sus TCO respeten los estudios de impacto ambiental porque se marginan y se quedan “guardados en oficinas”. Además, los indígenas del Chaco piden ya la titulación de tierras considerando que las empresas petroleras operan en sus territorios.
“Los estudios medioambientales y los trabajos para mitigar los impactos no se están cumpliendo. En vano se hacen los estudios de evaluación. Son sólo simples documentos que están guardados en algunas oficinas”, sostuvo.
Apuntó que las empresas que ellos identificaron como las contaminantes del medioambiente son Chaco, Repsol, Andina y Pluspetrol. Con éstas esperan sentarse para conversar cómo pueden trabajar, porque ellos piden el desarrollo, pero que de verdad al pueblo indígena.
“No queremos sólo el beneficio para unos cuantos y que los demás sigamos en la pobreza. Lo observado acá es una ausencia del Gobierno. Pensábamos que nuestro hermano presidente Evo, por ser indígena como nosotros iba atender igual nuestras demandas”, afirmó y agregó que critican las labores de los asesores del Presidente.
Anunció que en los siguientes días van a radicalizar las medidas de protesta si no se tienen respuestas de parte del Gobierno. Entre el 15 y 17 de abril se reunirán las 9 regionales de Tierras Bajas, en la Sombra Grande de la Cidob (Confederación Indígena del Oriente Boliviano), donde se definirán acciones.
Por su parte, los indígenas que marcharon hasta Villamontes y arribaron ayer por la noche, esperan reunirse hoy con los ministros de Gobierno de quienes esperan lleguen con capacidad de decisión
FRASE
En una reunión, la anterior semana se evaluó el informe de las Naciones Unidas y se concluyó que el gobierno no está cumpliendo nada.
http://cedla.org/obie/content/7620

Vistas de página en total

Archivo del blog