15.4.10

Minería: dinero de boletas de la Jindal es para el TGN


Para el Gobierno, la ejecución de las boletas de garantía es irreversible. La empresa india afirmó que “no es lo más prudente”.
Para el Gobierno, el cobro de las boletas de garantía de la empresa Jindal Steel & Power, por 18 millones de dólares, es irreversible y el Ministerio de Minería y Metalurgia propuso que el dinero se canalice a las arcas del Estado para que disponga de estos recursos.
Enterado de esta declaración, el representante de la empresa Jindal, René Soria Galvarro, dijo que esta acción del Ejecutivo “no es lo más prudente”.
CUENTA ESPECIAL
“Estamos pidiendo al Banco Central y al Ministerio de Economía la habilitación de una cuenta especial para que este dinero no entre a las cuentas de la ESM, (sino que) vaya a una cuenta especial para que el Estado, en función a una reformulación del presupuesto, disponga de estos recursos”, dijo el ministro de Minería, José Pimentel.
El 9 de abril, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aprobó la Resolución 003/2010 en la que respalda las acciones realizadas por su presidente, Sergio Alandia, sobre la ejecución de las dos boletas de garantía de la empresa Jindal por 18 millones de dólares.
La acción fue consecuencia de la baja inversión ejecutada por la empresa en la explotación del 50% del yacimiento del Mutún.
La otra causal es la tardía reacción de Jindal, que intentó renovar sus boletas de garantía el 18 de marzo cuando este proceso lo debía realizar antes del 19 de febrero.
NO HAY VUELTA
Alandia señaló ayer que la medida “no tiene vuelta” y que tanto el Banco Bisa como el Banco de Crédito están esperando que se les comunique el número de cuenta para hacer efectivo el depósito correspondiente a la ejecución de las boletas de garantía.
Entre tanto, Pimentel señaló que el Ministerio de Economía y el Banco Central, en al menos 24 horas, abrirán la cuenta bancaria.
PRIMERA REUNIÓN
Si bien ambas autoridades confirmaron el procedimiento administrativo, también invitaron a los ejecutivos de la Jindal a una reunión para este viernes en el municipio de Puerto Suárez, a fin de llegar a un acuerdo sobre el destino del proyecto.
El Ministro de Minería anticipó que “si ellos (Jindal) quieren continuar con el contrato, nosotros estamos dispuestos a escuchar su nuevo plan de inversiones y las nuevas condiciones en las que reiniciarían las operaciones” en el Mutún.
Al respecto, Alandia exteriorizó su interés de que en la cita la Jindal, “más que advertencias de ir a un arbitraje o dejar el país, lleve argumentos”.
Empresa irá a reunión de conciliación
La Jindal Steel & Power espera una actitud positiva de la parte boliviana para lograr, en la reunión de este viernes, una solución al problema contractual causado por la ejecución de las boletas de la empresa.
René Soria Galvarro, representante de la empresa india, afirmó que en cualquier negociación “las partes tienen que dar de sí para llegar a entendimientos porque si una de ellas se mantiene rígida, no tiene sentido la negociación”.
“Vamos a ir con la mejor actitud y esperamos lo mismo de la otra parte”, dijo.
Varias firmas quieren invertir en el Mutún
Varias empresas y gobiernos hicieron llegar sus propuestas para invertir junto al Gobierno en el restante 50% del yacimiento del Mutún, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.
Sobre esta expectativa, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, señaló que el Estado cuenta con 11 millones de dólares para arrancar con los trabajos técnicos en el Mutún en el otro 50%.
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, anunció que en la parte estatal se iniciará la producción en cuatro semanas.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-15&idn=17232

Vistas de página en total

Archivo del blog