Síguenos por correo electrónico

29.4.10

La ESM decide iniciar el proyecto estatal del Mutún

Pese a que el conflicto con la Jindal Steel Bolivia (JSB) no está resuelto, el Gobierno boliviano decidió acelerar el desarrollo del proyecto de explotación de hierro en el otro 50% del yacimiento del Mutún perteneciente al Estado boliviano, a partir de la próxima semana.
La primera etapa arrancará con el proceso de instalación del campamento, traslado de maquinaria y envío de profesionales al yacimiento ubicado en las cercanías del municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia.
Explicó que todo está listo para encarar la explotación del 50 por ciento de las rerservas de hierro con recursos estatales. “A partir de la próxima semana, lunes o martes, ya empiezan los profesionales a preparar la instalación. Van a constituirse en Puerto Suárez un geólogo, ingeniero metalúrgico, ingeniero de minas, además del personal técnico y obreros”, agregó.
La autoridad de la ESM indicó que el personal técnico destinado Puerto Suárez se hará cargo de preparar el montaje de la maquinaria, la instalación de los equipos y dejar todo listo para iniciar la explotación de concentrados de hierro.
INVERSIÓN
Aunque Alandia no precisó la inversión inicial que será utilizada para las primas tareas, como la movilización de maquinaria, profesionales y obreros, a mediados de este mes el ministro de Minería, José Pimentel, informó que el proyecto arrancará con 11 millones de dólares y algunos recursos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Tomando en cuenta que esta cantidad es mínima comparada con la inversión de la Jindal, que alcanza los $us 2.100 millones, para la otra mitad del Mutún el Gobierno dejó abierta la posibilidad de buscar socias para desarrollar el proyecto estatal.
MAQUINARIA
De acuerdo con el presidente de la ESM, para la producción de los concentrados de hierro se utilizará maquinaria de propiedad del Estado y luego, cuando el proyecto esté encaminado, se complementará con equipos modernos que serán importados.
“Las máquinas están en Bolivia, tenemos equipo minero y vamos a utilizar lo que tenemos, si fuéramos a importar tardaríamos mucho, obviamente que luego compraremos más, pero la idea es empezar ahora”, agregó.
Señaló que la primera producción de concentrados dependerá de la capacidad instalada.
EMPLEOS
El emprendimiento que decidió encarar el Estado prevé generar, en su etapa inicial, entre 40 a 50 puestos de trabajo para obreros.
Por otro lado, se requerirán seis ingenieros (entre geólogos, metalúrgicos y de minas), seis técnicos y seis funcionarios administrativos.
“Creo que vamos a llegar a 60 ó 70 personas fácilmente en la primera etapa (...), todos los bolivianos tienen derecho, pero la gente que vive en Puerto Suárez tiene varias ventajas comparativas”, manifestó Alandia.
DATOS DEL PROYECTO ESTATAL
Decisión. El Gobierno decidió encarar la explotación de la otra mitad del Mutún que no fue adjudicada a la Jindal.
Equipo. La semana que viene un grupo de profesionales y obreros iniciará los primeros trabajos en el proyecto.
Máquinas. La ESM afirmó que utilizará maquinaria estatal y luego se comprará más equipos.
Empleo. El proyecto prevé generar en su primera fase 60 ó 70 empleos, entre profesionales, obreros y administrativos.
Inversión. Según el Ministerio de Minería, el proyecto arrancará con una inversión inicial de 11 millones de dólares.
Producción. La ESM informó que por el momento se producirá concentrados de hierro.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-29&idn=18238

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog