29.4.10

Pueblos de Beni piden recursos para bosques

La Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), que estuvo presente en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), pidió ayer que el Gobierno garantice los recursos económicos para la preservación de los bosques y el cuidado del medio ambiente de la amazonia.
Remberto Justiniano, presidente de la CPIB, informó a Cambio que se realiza una evaluación de los recursos naturales que hay en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Beni, para dar curso a proyectos y programas que se deben poner en ejecución en el marco de las conclusiones de la cumbre.
“Eso nos significa un trabajo muy grande que nos lleva a concluir que el mismo Gobierno debe garantizar los recursos económicos para la mantención de los bosques de acuerdo con los programas que tenemos”, dijo.
Caso contrario, añadió, no funcionarán los proyectos medioambientales donde participan las organizaciones sociales e indígenas que tienen que ver con los bosques, la fauna, la biodiversidad, el aire y, más que todo, con el cuidado de la Madre Tierra.
“Eso significa que los pueblos indígenas van a entrar a una etapa de educación ambiental con el fin de que las comunidades puedan asimilar que la quema indiscriminada que se da en este tiempo en la amazonia pueda ser regulada y no se den estos incendios”, dijo.
Sólo a través de la concientización a los sectores —señaló— se podrá evitar el sobrecalentamiento y desastres naturales como inundaciones y sequías.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-29&idn=18231

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog