Síguenos por correo electrónico

28.4.10

Denuncia pública del MST Bolivia ante agresiones sufridas el 25 de Abril de 2010 en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz)

LA COMUNIDAD CAMPESINA AGROECOLOGICA CHIRIMOYAS, COMUNIDAD CAMPESINA AGROECOLOGICA TIERRA HERMOSA Y LA COMUNIDAD CAMPESINA AGROECOLOGICA TIERRA FIRME SON AFILIADOS A MOVIMIENTO DE LO TRABAJADORES CAMPESINOS-INDIGENS SIN TIERRA DE BOLIVIA

 

DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL CONSTANTE ATROPELLO A NUESTRAS COMUNIDADES DEL MST-B

LOS TERRATENIENTES ESTAN GESTANDO OTRO PANANTY Y LAS AUTORIDADES NO DICEN NADA

 

 

 

 

Cronología

9 de Noviembre 2006 en memoria al masacre de Pananty, la COMUNIDAD CAMPESINA AGROECOLOGICA CHIRIMOYAS, COMUNIDAD CAMPESINA AGORECOLOGICA TIERRA FIRME Y COMUNIDAD CAMPESINA AGROECOLOGICA TIERRA HERMOSA (Trillizas) presento al INRA Nacional la solicitud de dotación de tierra enmarcado en la ley 1715.

30 de Noviembre 2006 el INRA admite la demanda de las Trillizas.

3 de Agosto 2007 el INRA dispuso las respectivas Resoluciones Administrativas No 012, 013 y 014 de 03-08-2007  de AUTORIZACION DEL ASENTAMIENTO de las Trillizas en el área demandada.

30 de Noviembre 2007 el INRA emite la Resolución de Dotación y Titulación RES DTF No 020 Chirimoyas-40.222 has., 021-Tierra Hermosa 15.237 has. y 022 Tierra Firme 44.795 has.

18 de Agosto 2007 las trillizas fueron interceptados antes de llegar a Santa Rosa de Roca por la Unión Juvenil Velasquina, sub prefectura, comité cívico de Velasco donde nuestros compañeros fueron torturados, vejados, humillados, etc. Hicimos las denuncias correspondientes.

4 de Marzo 2008 nuevamente los grupos de poder interceptan y roban equipos de radio comunicación con todos sus implementos, herramientas de trabajo sustraen dinero, son torturados salvajemente por los del comité cívico y la Unión Juvenil, algunos de los autores lo registro el periódico El Deber (05-03-08) También se realizo la denuncia formal y hasta la fecha quedo en denuncia, ninguna autoridad actuó.

12 de Marzo 2008 solicitamos al INRA el auxilio de la fuerza pública para garantizar el asentamiento efectivo de las Trillizas y se restablezca el orden público.

12 de Marzo 2008 solicitamos al INRA díctela Resolución Administrativa de medidas precautorias.

12 de Marzo 2008 se Solicitó autorización de un puesto de control Forestal y Tráfico de animales silvestres.

2 de Diciembre 2008 el Presidente Juan Evo Morales emite los Títulos Ejecutoriales de las Trillizas

LA FUERZA PUBLICA  NUNCA LLEGÓ Y NOS ASENTAMOS COMO PUDIMOS PARA EJERCER NUESTRO DERECHO SOÑADO, NUESTRO TERRITORIO, COMENSAMOS A TRABAJAR DE MANERA FAMILIAR Y COMUNAL, ENMARACDOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN EMPESAMOS A TRABAJAR LA GESTION TERRITORIAL, REFLEXIONAR SOBRE LA PRODUCCION AGRECOLOGICA, TRABAJAR EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO, TAMBIEN CONSTRUIMOS NUESTRAS CASAS DE MANERA ORDENADA, CONTRUIMOS NUESTRA CASA COMUNAL, CONSTRUIMOS LA ESCUELITA, EL PARROCO DE SAN MARTIN FUE A INAUGURAR Y POR ULTIMO A TRAVEZ DE PRO-TIERRAS SE PERFORÓ PARA AGUA Y APERTURA DE CAMINO.

A inicios de 2009 el comité cívico, la sub prefectura promueven familias denominando comunidad chirimoyita para sobre poner a la Comunidad Tierra Hermosa.

7 y 8 Enero 2010 mientras la Comunidad Campesina Agroecológica Chirimoyas planificaba la gestión territorial fue atropellado por grupos organizados por los terceros ilegales en nuestro territorio en alianza con chirimoyita.

19 de Enero 2010 los señores Sabino Alaca, Juan Salvatierra, Alberto Duran, Leandro Colque, Santos Tolavi Celedonio Mamani y otros (estos personas mencionadas y otros de manera formal renunciaron su afiliación a la comunidad Tierra Hermosa)  en alianza con chirimoyita le propician una golpiza al compañero Santos Montes (comunario de Tierra Hermosa se encontraba trabajando en su chaco familiar), lo amarran los pies, las manos amarrados atrás lo patean, por suerte estaba otro compañero que les había dicho por que lo hacen así, él no es ladrón, no es asesino, entonces lo desamarran los pies y lo conducen con las manos atadas más de 15 kilómetros a pie con una calor superior a los 30 grados, cuando Santos le pedía que aflojaran la soga que ataba sus manos lo insultaban, pedía agua pedían que renuncie al MST y al territorio, así es como llego hasta la comunidad San Francisco donde le dicen renuncia al territorio. (Se presento la denuncia formal)

20 de Enero 2010 La Comunidad Campesina Agroecológica es atropellada por 18 personas fuertemente armados y en motocicletas.

22 de Enero 2010 la Comunidad Campesina Agroecológica Chirimoyas descubre la tala de árboles al interior de su territorio y hace la denuncia a la ABT (Administradora de Bosques y Tierras)

27 de Enero 2010 estas más de 18 personas vuelven a intimidar y  parar el trabajo de lo compañeros, es así los comunario realizan sendeo y encuentran madera rallada en cantidad, tractores, camiones de los pirateros de madera y fuertemente custodiada con gente armada.

29 de Enero 2010 el ABT a denuncia de la comunidad se constituyó y evidencio el robo de madera y como era aproximadamente 18 horas dijo que operaría de mañana con el decomiso de la madera. Grande fue la sorpresa aproximadamente horas 11 de la noche cuando ya todos dormíamos llegó un camión Nissan Cóndor y más de 5 camionetas de lujo lleno de gente pasaban más de 80 personas con armas en posición de apronte, machetes aparentemente en estado de ebriedad, ingresando a las casas gritando váyanse esta tierra es de nosotros el gobierno les está engañando como también sus dirigentes les damos termino hasta mañana para que abandones estas tierras, los comunarios dijeron que estamos en nuestro derecho y no nos iremos…finalmente en un tono muy agresivo uno de ellos dijo mañana vengan a la asamblea en campamento y les daremos la última palabra, un compañero nuestro dijo no tenemos a qué ir al campamento (Comunidad San José de Campamento está a 25 km de la comunidad Campesina Agroecológica Chirimoyas) pues bien no vengan le esperaremos hasta las 10 de la mañana, no llegan nos vendremos nosotros y barreremos con ustedes (se identifico al hijo de Guido Solís). Habían 3 funcionario del ABT, no dijeron absolutamente nada. ( a nosotros no dijeron que volverían con refuerzo y hasta hoy nada)

9 de Febrero 2010 la delegación del MST se constituyó en La Paz para estas y otro aspectos de la organización, producto de la reunión con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Sra. Nemecia Achacollo, Vice-ministro de Tierras Sr. Víctor Camacho y Director del INRA Nacional   Sr. Juan Carlos Rojas acordamos que el INRA emitirá una Resolución de medidas precautorias. La resolución fue emitida el 26 de febrero RES-DTF No 008/2010, pero no fue notificada, no fue ejecutada.

11 de Febrero 2010  El compañero Edwin Arce (representante legal Comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa), Abogado José María Fernández y el Policía que cumplía la orden de notificación para que los denunciados presten declaración del caso 19 de Enero, fueron brutalmente golpeados correteados y encerrados por 3 días en la comunidad San Francisco por las mismas personas que debían ser notificadas. (También se presento la denuncia).

9 de Marzo 2010 La Comunidad Campesina Agroecológica Chirimoyas sufre otro atropello por parte de los terratenientes y su gente contratada quemando las casas, la casa comunal y la escuelita que con tanto sacrificio construyeron para que los niñas y niños de la Comunidad puedan estudiar, el trabajo de mucho esmero, sacrificio quedó en cenizas, además secuestra a dos compañeros, se llevan la oruga que prestaba servicios con PRO-TIERRAS se perdió un tambor de combustible. (se hizo la denuncia)

16 de Marzo Nuevamente secuestran al compañero Edwin Arce, lo conducen a San Francisco donde lo encierran por 4 días pidiendo que renuncie a su comunidad y entregue el titulo de la comunidad, (fueron los mismos Sabino Alaca, José Salvatierra, Santos Tolavi, Alberto Duran Celedonio Mamani) el compañero Edwin decidió no comer estuvo cuatro días encerrado y sin comer.

20 de Abril 2010 La comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa aproximadamente 05:30 AM sufrió un asalto y atropello, un desalojo violento cometida por las personas denunciadas y otros aproximadamente 20 personas, donde flagelaron a nuestro compañero Jorge Villca con cadena de moto sierra le quitaron la motocicleta Honda 2 GPSs (Jorge es técnico y estaban trabajando la Gestión Territorial). 5 compañeros desparecidos.

20 de Abril 2010 En Cochabamba gestionamos la reunión con la Ministra Achacollo, Vice ministro Víctor Camacho, Director del INRA Nacional Juan Carlos Rojas acordamos que el día domingo se constituirán en la comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa el Vice ministro de Tierras Víctor Camacho, INRA Nacional Juan Carlos Rojas y la comitiva de la organización MST para reflexionar y explicar a la personas que desalojaron a la comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa su actitud es reprochable se busque otra alternativa se tendría que dotarles en otro espacio.

25 de Abril 2010 La comisión se constituyo en el territorio, apenas comenzaban a presentarse la comisión fueron sometidos a garrote, golpeados  y correteados ni el Director del INRA se salvó (este hecho fue cometido por la gente arriba denunciada y muchas otras personas desconocidas), tenemos dos compañeros que tuvieron que ser hospitalizados entre ellos Anastacio Serrudo y lo más grave es hay 4 compañeras y 6 compañeros desaparecidos.

Estas dos comunidades despojados de su territorio se encuentran en una comunidad cercana abandonado a su suerte hay una impotencia estamos al borde de un posible enfrentamiento, hemos hecho todas las denuncias por todos los medios posibles pero hasta el momento no hay una respuesta concreta de todas las autoridades que tiene que con este caso, los compañeros nos llamaron ya se cansaron de esperar y retomarán su territorio lo que por derecho y legalidad le corresponde. Todo lo que pueda pasar será la responsabilidad de las autoridades donde se han hecho las denuncias correspondientes.

GLOBALICEMOS LA LUCHA ¡! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!

MST!!! ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!

MST POR UNA REFORMA AGRARIA, SOBERANIA ALIMENTARIA Y DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

 

Santa Cruz, 28 de Abril 2010

 

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog