16.4.10

La CIDOB rechaza la intención de los campesinos de tierras altas de revisar las TCO

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), rechaza el anteproyecto de Ley de Tierras presentado por el sector campesino, en el que cuestiona a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
La protesta está contenida en una carta enviada a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y al viceministro de Tierras, Víctor Camacho, respectivamente.
Según el manifiesto de la CIDOB, esta propuesta atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos no sólo por la Constitución Política del Estado (CPE), sino por la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas, y por el Convenio 169 de la OIT, aprobado mediante ley 1257.
A decir de la CIDOB, los territorios indígenas, no cumplen la función de latifundios y no están concebidos como medios de producción o de cultivos, sino que representan el hábitat y la casa de las naciones originarias, donde practican y conservan sus culturas y sus formas de vida.
Además, “cumplen con funciones ambientales que van en beneficio de todos los bolivianos, puesto que se preserva la naturaleza y la madre tierra, evitando que sucedan mayores desastres naturales, como las sequías, inundaciones, entre otros”.
Así mismo se afirma que la propuesta de los campesinos, contradice el discurso del presidente Evo Morales y los objetivos de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático que principalmente hablan de preservar los derechos de la Madre Tierra.
Por su lado, el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldin, afirmó que no permitirán que se realice ninguna medición a sus TCO, y que de ser necesario recurrirán a marchas hacia la sede de gobierno paran hacer respetar sus derechos.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927104

Vistas de página en total

Archivo del blog