16.4.10

Evo cita al CONAMAQ para escuchar sus demandas a 4 días de la Cumbre Climática

El presidente Evo Morales convoca a los miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) a una reunión a realizarse en Palacio de Gobierno a las 13.00 horas para escuchar los criterios que tienen respecto a la coyuntura actual.
“El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, tiene como fundamento escuchar criterios que tienen los diferentes sectores sociales, así como hacer conocer las políticas del Estado para una correcta comprensión de la realidad y valorar la coyuntura nacional”, señala la misiva a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
La carta fue enviada por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, al mallku del CONAMAQ Sergio Hinojosa, el martes 13 de abril.
“Para tal fin se invita a usted y otros dirigentes, máximo cinco miembros en total, a una reunión con el señor presidente este jueves 15 de abril del presente año a horas 13.00”, se lee en otro párrafo de la nota enviada.
La convocatoria del mandatario se registra justo unos días antes de la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en Cochabamba del 19 al 22 de abril, evento en el que miembros del CONAMAQ impulsan la instalación de la “Mesa Popular 18” para tratar los conflictos socioambientales, situación que contradice al criterio del gobierno.
Además, la iniciativa de la reunión surge cuando el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu se mantuvo crítico frente a los resultados adversos que proceso electoral que encaró el MAS en las elecciones regionales y municipales del 4 de abril.
ANÁLISIS
Consultado sobre el tema, el mallku Rafael Quispe señaló que los miembros del CONAMAQ analizarán la misiva para determinar si asisten o no.
“Ahora sí quiere escuchar al pueblo, yo lo veo por esa intención sana que quiere escuchar y otro, no quiero pensar que por la coyuntura del cambio climático quiera reunirse. Siempre dije es un hombre muy inteligente quiere reunirse y quiere escuchar”, señaló Quispe.
LA CRÍTICA
Antes, durante y después de las elecciones municipales y regionales del 4 de abril, el CONAMAQ criticó las designaciones de los candidatos a alcaldes sin respetar las decisiones de las bases. Este fue el caso de Corococo y Achacachi.
A estas críticas se sumaron además, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y los ponchos rojos de Achacachi.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927086

Vistas de página en total

Archivo del blog