19.4.10

Indígenas se quejarán sobre proyectos petroleros en Conferencia Climática

Los pueblos originarios de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija harán conocer en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) su preocupación sobre el proyecto petrolero en la serranía del Aguaragüe, reportó hoy la radio Frontera de la Red Erbol.
El capitán grande del pueblo guaraní de Yacuiba, Quintín Valeroso, informó que se conformó una comisión del sector que estará en el encuentro mundial, que se realizará en Cochabamba, para expresar sus inquietudes sobre este tema.
Según la emisora, pese a que los indígenas pidieron en una reunión la semana pasada al ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, detener las pruebas sísmicas de exploración petrolera en el Aguaragüe, donde se encuentra una reserva “importante” de agua para los pueblos del lugar, estas actividades seguirán. Valeroso calificó este hecho como un nuevo error del gobierno.
“El gobierno una vez más se está equivocando, es muy preocupante el tema petrolífero en nuestra zona, más que todo en Aguaragüe. El gobierno no debería realizar ninguna actividad en un área protegida. El Ejecutivo no nos consultó nada sobre este proyecto que lleva adelante”, manifestó el dirigente.
Valeroso señaló que se presentará un voto resolutivo en la conferencia climática a fin de hacer conocer la contaminación que provocan las empresas petroleras en la provincia Gran Chaco.
Según una información del sitio Observatorio Petrolero Sur, YPFB Petroandina perforará su primer pozo denominado Timboy en el bloque chaqueño Aguaragüe Sur “A” a partir del segundo trimestre de este año, con una inversión de 50 millones de dólares.
http://cedla.org/obie/content/7746

Vistas de página en total

Archivo del blog