19.4.10

Bolivia: Más de 600 mujeres campesinas confirman participación en Cumbre Climática

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” anunció que más de 600 representantes femeninas participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará desde el 20 de abril en Cochabamba.
“Como Confederación Nacional de Mujeres Campesinas estamos participando más de 600 representantes de nuestra organización de los 9 departamentos más sus regionales”, indicó la dirigente de la organización, Juvencia Huarachi.
Además, precisó que al menos 37 mujeres campesinas participarán de las 17 mesas de trabajo de la Conferencia Mundial. “Las mujeres estamos involucradas en todas las mesas, sin embargo pondremos más énfasis en la mesa 17 que ha sido propuesta por nuestra organización que trata sobre seguridad y soberanía alimentaria”, dijo.
Huarachi explicó que esa es una de las causas principales del cambio climático “por el cambio del uso del suelo, deforestación, los monocultivos, la utilización excesiva de insumos derivados de la industria petroquímica y el procesamiento de alimentos, entre otros”.
En ese sentido, consideró que la mala utilización de los suelos genera una amenaza para los pueblos indígenas, campesinos y agricultores, quienes son los más damnificados al ser destruidos sus medios de vida.
“Por ello, Bolivia está exigiendo a los gobiernos que se comprometan en la defensa del modelo de la producción agrícola campesino indígena originario y otros modelos de prácticas ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático”, aseguró.
Cumbre
Durante la cumbre se abordarán 17 temas, entre ellos, la propuesta boliviana para convocar un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un “tribunal de justicia climática”.
En ese sentido, Morales afirmó que estas propuestas serán presentadas por los presidentes que asistan a la conferencia que se realizará en diciembre próximo en México, donde los países miembros de la ONU continuarán la discusión iniciada a fines de 2009 en Dinamarca.
De la misma manera, la cumbre de Cochabamba tendrá 17 Grupos de Trabajo, entre los que destacan los de Armonía con la naturaleza, Migrantes climáticos, Deuda climática, Protocolo de Kioto, Desarrollo y transparencia de tecnología, Peligros del mercado de carbono, Agricultura y soberanía alimentaria.
Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.
A la conclusión de ese evento una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de Bolivia.
http://www.servindi.org/actualidad/24596

Vistas de página en total

Archivo del blog