13.4.10

Indígenas marchan para que Gobierno respete consulta a pueblos sobre hidrocarburos

Cerca a trescientos indígenas del chaco tarijeño protagonizan la primera marcha contra el gobierno del presidente Evo Morales, en protesta por el incumplimiento a la consulta a los pueblos indígenas en relación a la explotación de hidrocarburos que llevan adelante empresas petroleras.
Los movilizados, que el lunes salieron de Yacuiba, por la noche llegaron a la comunidad de Sachapera, de donde esta mañana partieron a las 05.30 rumbo a Villamontes. Los marchistas se encuentran a menos de 20 kilómetros de la ciudad benemérita, según un reporte de radio Pilcomayo de la Red Erbol.
Mañana miércoles se sumarán a la marcha indígenas del pueblo weenhayek, con quienes se estima llegará a 800 movilizados. La marcha llegará a Villamontes aproximadamente a las 11.00 de este miércoles. Se espera el encuentro con una comisión del gobierno.
Guaraníes, tapietes y weenhayek demandan el respeto y participación en los proyectos hidrocarburíferos de la zona; donde hace varios años las empresas petrolíferas contaminan e ingresan a las comunidades sin consulta, denunciaron.
“El gobierno por más indígena que sea debe hacer respetar la ley y nuestros derechos”, protestó una mujer indígena que se sumó a la marcha, misma que esta noche pernoctará en la comunidad de San Antonio.
En tanto que el representante de los guaraníes Justino Zambrana, indicó que no darán un a paso atrás en sus reivindicaciones sectoriales.
En el Gran Chaco, se concentra la mayor actividad petrolera de Bolivia, hay 350 pozos, según un informe del Centro de Estudios Regionales de Tarija y AMBIO CHACO.
El informe señala también que uno de los efectos más devastadores de la industria petrolera es la contaminación de los ríos y quebradas, la que se produce a través del impacto propio de las operaciones de exploración (apertura de brechas que favorecen a los procesos erosivos, vaciado de combustibles, basuras y otros contaminantes en aguas subterráneas y superficiales) y mediante los derrames de petróleo y emanaciones de gas.
En la zona trabaja la compañía: Diamond Shamrock en el pozo Supuati X1 (ST), ubicado en el bloque Chaco, esta compañía efectúa la perforación del pozo Ñupuco X-103 y está en proceso de perforación de los pozos Los Suris X- 4 y la del pozo Palo Marcado X-5, también ubicado en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.
MOVILIZACIÓN NACIONAL
Entre tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ultima detalles para la movilización nacional, que se anunciará el 19 del mes en curos y partirá desde Riberalta del departamento de Beni.
“Estamos más o menos para confirmar que puede ser para el 19 o el 20 de abril, con retrasos y todo, estamos viendo los avances que se tiene como Confederación y sus regionales, partirá desde Riberalta”, señaló el presidente de la organización Indígena, Adolfo Chávez.
La marcha que se iniciará desde Riberalta se debe a la falta de atención del gobierno a las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas tales como las reversiones de las concesiones forestales, respeto a la culta en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483926989

Vistas de página en total

Archivo del blog