Síguenos por correo electrónico

16.4.10

Implementarán políticas para preservación de Madre Tierra

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó ayer que el XVII Foro de ministros Cultura de América Latina y el Caribe, celebrado en Quito el 12 y 13 de abril, acordó implementar políticas de preservación y conservación de la Madre Tierra.
“El Foro de ministros de América Latina y el Caribe se suma a esa importante iniciativa con política de preservación y conservación en defensa de la Madre Tierra”, dijo.
Precisó que los ministros de Cultura de la región acordaron introducir en sus políticas las conclusiones y recomendaciones que emanen de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Yugar explicó que ese evento internacional es de vital importancia porque el cambio climático “se constituye en el problema geopolítico más importante y urgente que tiene el planeta por los efectos nocivos del calentamiento global”.
Insistió en que la Conferencia Mundial de los Pueblos será el escenario para discutir responsablemente los problemas ambientales mundiales y conocer iniciativas alternativas que enfrenten el problema que afecta a la humanidad, ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague.
En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.
Además sobre la denominada Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; Peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.
Los lineamientos que se propongan en las mesas de trabajo serán definidos y asumidos por países de los cinco continentes en defensa del planeta y de la vida.
Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.
A la conclusión de ese evento una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de Bolivia.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100416/5_11nal.php

Páginas vistas en total

Archivo del blog