29.4.10

Guaraníes se declaran en estado de emergencia por Ley de Tierras

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con sus 26 capitanías, se declaró hoy en estado de emergencia por el anteproyecto de Ley de Tierras que será presentado por el gobierno nacional, informó el presidente de la organización, Celso Padilla.
Según el reporte de radio Parapetí de la Red Erbol, las 26 capitanías del pueblo Guaraní rechazan la propuesta gubernamental porque consideran que es un documento no consensuado con todos los sectores que tienen bver con el tema tierra.
“Los guaraníes que habitamos en el Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, no vamos a permitir la imposición del gobierno nacional con este ante proyecto de Ley de Tierras”, enfatizó Padilla.
El dirigente aclaró que los municipios que accedieron a la autonomía indígena no permitirán que sean las organizaciones no gubernamentales las que elaboren los estatutos autonómicos de estas regiones.
El Presidente de la APG anunció que el reglamento autonómico indígena se elaborará acuerdo a los usos y costumbres de la nación Guaraní.
PROPUESTA CAMPESINA
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) plantea la necesidad de rediscutir el sistema de propiedad de la tierra, según establece el proyecto de ley elaborado por el sector.
“Plantea la necesidad de rediscutir la sistema de propiedad colectiva o comunitaria vigente para el caso de la realidad de las tierras altas bajo una nueva figura preliminarmente denominada Tierras Comunitarias Campesinas (TCC) que básicamente procura otorgar títulos individuales a familias pertenecientes a una comunidad indígena para la protección de sus intereses”, señala el “Informe 2009 Reconfigurando territorios” publicado por la Fundación Tierra.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927610

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog