29.4.10

Áreas protegidas en peligro por avasallamientos y tala indiscriminada

Desde hace más de tres años las 25 áreas protegidas del departamento están en constante peligro de avasallamientos, chaqueos indiscriminados, talas descontroladas y desmontes ilegales. El Choré fue una de las primeras afectadas en unas cuatro mil hectáreas, por deforestación y plantaciones de coca que se han extendido afectando los ecosistemas.
Dorys Méndez, directora de Áreas Protegidas de la Gobernación, informó de que El Choré ha recibido desmontes en áreas como la de preservación de la producción de Sombrero de Saó, además de las talas indiscriminadas en la micro cuenca El Chape y los incendios o chaqueos que afectaron los últimos años al Parque Nacional Kaaa Iya del Gran Chaco .
La titular del ente departamental lamentó esta situación y ve un panorama preocupante porque desde hace tres meses no se cuenta con un director departamental del INRA y todo trámite es derivado a la ciudad de La Paz, dificultando la entrega de denuncias para exigir el respeto de las áreas protegidas.
“Existen zonas como la del Parque Amboró en la que las talas ilegales y los chaqueos ponen en peligro a la región, además que se cuentan con 53 denuncias que hasta la fecha no han sido atendidas por las autoridades nacionales”, dijo Méndez.
Además, de la falta de seguridad jurídica la situación se agrava porque los avasallamientos actuales confirman la afirmación del ex viceministro Alejandro Almaraz, que el pasado año se comprometió en habitar las tierras de las áreas protegidas, pese a que éstas no tienen las condiciones para ser urbanizadas o pobladas.
Pese a los constantes avasallamientos, el Gobierno departamental a través de los diferentes Comités de Gestión ha logrado conservar algunas de reservas forestales como la de Tucavaca, que fue avasallada en diferentes oportunidades por cuatro años.
Mary Luz Pacheco, presidenta del Comité de Gestión de la Reserva Tucavaca, denunció que la presión de los avasalladores es constante sin embargo están firmes en la defensa. “Quieren destruir la riqueza natural, y pese a que el año pasado los sacamos pacíficamente estamos alerta para defender los pulmones de nuestra región”, dijo Pacheco.

EL DATO
NACIONALES

1. Parque “Noel Kempff Mercado”
2. Parque y ANMI ‘Amboró’
3. Parque y ANMI “Kaa-Iya del Gran Chaco”
4. Parque y ANMI Pantanal
‘Otuquis’
5. Parque y ANMI “San Matías”

DEPARTAMENTALES
1. Parque Regional Lomas de Arena
2. Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja
3. Monumento Natural de Espejillos
4. Reserva del Valle de Tucavaca
5. Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro
6. Meandros del Río Ichilo
7. ANMI Río Grande Valles Cruceños

MUNICIPALES
1. Microcuenca El Chapé
2. Orquídeas del Encanto
3. Jardín de Cactáceas de Bolivia
4. Parabano Serranía Sararenda Cuevo-Camiri
5. Palmera de Saó
6. Curichi El Cuajo
7. Laguna Concepción
8. Laguna Quirusillas
9. Laguna Yaguarú
10. Lagunas Santa Bárbara y Brava
11. Reserva de San Rafael
12. Reserva de San Ignacio
13. Laguna de la Represa Sapocó
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=29/04/2010&Tipo=Economia&Cod=10143

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog