16.4.10

Gobierno no da solución a contaminación en el Chaco e indígenas radicalizarán medidas

El gobierno del presidente Evo Morales no da solución a la contaminación ambiental que ocasionan las empresas petroleras en el Chaco tarijeño, pese a la reunión que entablaron este jueves indígenas del lugar con el ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, tras marchar durante dos días exigiendo respeto a la consulta a los pueblos originarios para la explotación petrolera.
El Capitán Grande de los Guaraníes de Yacuiba, Quintín Valeroso, señaló que Vincenti abogó por la continuidad de los proyectos petroleros en el Gran Chaco para salvaguardar la inversión que se hizo en ellos y los ingresos que generan para el país.
Según el dirigente indígena, el gobierno no les permite ser parte del proyecto de exploración de petróleo en el Aguaragüe, a pesar de que es un mandato constitucional.
“Tememos que con las pruebas sísmicas en el Aguaragüe afecten a las reservas de agua que existen ahí, que para el Chaco es una reserva importante. Nosotros sufrimos por las constantes sequías”, afirmó Valeroso después de la reunión que duró más de cuatro horas en la comunidad de San Antonio del municipio de Villamontes.
Por esto, indígenas weenhayek, tapietes y guaraníes, que protagonizaron una marcha de dos días contra el gobierno para que atienda sus demandas, no descartan en radicalizar sus medidas y anunciaron previamente darán un plazo a las autoridades nacionales para que atienda sus pedidos.
Según un reporte de la página virtual Observatorio Petrolero Sur, YPFB Petroandina perforará su primer pozo denominado Timboy en el bloque chaqueño Aguaragüe Sur “A”, a partir del segundo trimestre de este año, con una inversión de 50 millones de dólares.
Con esto Bolivia pretende para 2010 incrementar la producción de gas natural hasta un volumen aproximado de 44 millones de metros cúbicos (mmcd), de un promedio actual que varía entre 41 y 42 mmcd.
Se prevé que la producción de petróleo aumente alrededor de 41 mil barriles por día, a más de 48 mil, con la perforación exploratoria en el norte de La Paz para fines de 2010 y piensa iniciar operaciones en 2011. Mientras que en el bloque Lliquimuni, YPFB Petroandina decidió adelantar su cronograma y duplicar la inversión programada de $us45 millones a $us93 millones, añade el informe.
SOBRE LA CONTAMINACIÓN
Petroandina que opera en el Chaco tarijeño, contamina los ríos, señaló el guaraní Quintín Valeroso, por lo que el ministro de Hidrocarburos, Luis Vincentti aseguró que con la instalación de una termoeléctrica y la conexión a los vehículos con Gas Natural Vehicular se reducirá la contaminación.
“No se trata de eso. Para que las empresas trabajen entran y desmontan hectáreas y hectáreas de bosques. Él (Ministro de Hidrocarburos) no toma en cuenta la contaminación de la extracción de hidrocarburos y provocan el impacto socio ambientales y los desechos químicos afectan a nuestros pueblos”, sostuvo.
Señaló que el ministro Vincenti los acusó de contaminadores a los indígenas por votar desechos en sus regiones. El dirigente indígena acusó a Petrobras por la contaminación en Villamontes y a YPFB por lo que ocurre en Sanandita. “Pero el Ministro se llevó de nuestra parte el mensaje de que nosotros ya no seremos usados”, dijo.
Los efectos más devastadores de la industria petrolera es la contaminación de los ríos y quebradas, la que se produce a través del impacto propio de las operaciones de exploración (apertura de brechas que favorecen a los procesos erosivos, vaciado de combustibles, basuras y otros contaminantes en aguas subterráneas y superficiales) y mediante los derrames de petróleo y emanaciones de gas.
En la provincia Gran Chaco también trabaja la compañía Diamond Shamrock en el pozo Supuati X1 (ST), ubicado en el bloque Chaco, esta compañía efectúa la perforación del pozo Ñupuco X-103 y está en proceso de perforación de los pozos Los Suris X- 4 y la del pozo Palo Marcado X-5.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927138

Vistas de página en total

Archivo del blog