19.4.10

Gobierno busca más desaparecidos

El Ministerio de Justicia, por medio del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (Ciedef), exhumó los restos de un presunto desaparecido en la guerrilla de Teoponte en el Cementerio General de La Paz.
La tarea fue realizada para obtener varias muestras óseas y odontológicas del cadáver que fue ubicado en el Pabellón Copacabana, Planta 3, Bloque 1, Frente A.F.3, Nicho Nº 38.
El examen genético requerido será efectuado por la perita antropóloga Silvana Turner, para establecer si el cuerpo hallado es de Hugo Bohórquez Fernández, en cumplimiento de un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina y Bolivia para el esclarecimiento de desapariciones forzadas en las guerrillas Teoponte.
La toma de muestras fue asistida por el fiscal Eduardo Morales, el responsable del Ciedef, el representante del Ministerio de Justicia, Omar Zambrana, y miembros del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Matilde Concepción Bohórquez Fernández, hermana del desaparecido.
Las muestras óseas y odontológicas serán puestas bajo los exámenes genéticos respectivos para determinar la autenticidad de la identidad del Hugo Bohórquez Fernández, todo ello en cumplimiento de lo exigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las normas diplomáticas bilaterales argentino-bolivianas.
El pasado año, el Ministerio de Justicia colaboró con el proceso de hallazgo de varios restos de guerrilleros desaparecidos. Algunas de las personas fueron identificadas, pero aún restan efectuar estudios genéticos a algunas muestras.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-17&idn=17372

Vistas de página en total

Archivo del blog