19.4.10

Feminicidio en El Alto no es castigado

Los feminicidios (asesinatos de mujeres) en la ciudad de El Alto no son esclarecidos y menos sancionados.
La Red contra la Violencia Intrafamiliar en la ciudad de El Alto, remitiéndose a un estudio del Observatorio Manuela, confirmó que las 21 denuncias de feminicidios de 2009 no fueron esclarecidas. Estos casos son protagonizados por los cónyuges de las mujeres.
La presidenta de la Red contra la Violencia Intrafamiliar en El Alto, Rosario Mamani, atribuye a la retardación de justicia la impunidad de estos asesinatos. En declaraciones a radio Pachamama, Mamani dijo que “ese dato confirma lo lento y pesado del sistema judicial”.
Para la activista, este hecho, además, influye en que los familiares de feminicidios no denuncien estos crímenes. “Estos 21 casos de mujeres muertas en manos de sus parejas son alarmantes y deben llamarnos a la reflexión y la sensibilización. No podemos ver a la violencia como algo natural”, sostuvo.
A esos alarmantes índices de retardación de justicia se suman los altos costos económicos para el acceso a la justicia (aranceles de abogados, escritos judiciales y otros).Respecto al tema, el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Gustavo Torrico, aseguró que el Ejecutivo alista “medidas novedosas” para sancionar las agresiones a las mujeres y niños bolivianos, los grupos más vulnerables.
Adelantó que estas medidas no pasan sólo por la reclusión en las cárceles del país, sino que están referidas a sanciones morales ante la sociedad. En 2009, en Bolivia se reportaron 98 casos de feminicidios, de los cuales sólo el dos por ciento fue sancionado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-19&idn=17561

Vistas de página en total

Archivo del blog