19.4.10

Gasto corriente se ‘comió’ el presupuesto de Jindal

En los últimos dos años, la compañía india Jindal Steel & Power destinó más recursos a gasto corriente que a inversión en el proyecto siderúrgico del Mutún, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
De acuerdo con la autoridad, un mayor porcentaje de los 12 millones de dólares que habría invertido la siderúrgica india se empleó en la instalación de una oficina de aproximadamente 500 metros cuadros en Puerto Suárez, el pago de sueldos, pasajes y viáticos de sus técnicos y directivos.
“Los mayores gastos han estado en el establecimiento de la empresa, allá en la zona (Puerto Suárez), son más gastos de carácter administrativo; es decir, viajes de sus funcionarios que vienen desde la India, particularmente los técnicos y los directores”, sostuvo Pimentel en entrevista con la red Erbol.
Pimentel contó que en una reciente visita realizada a la zona pudo verificar que Jindal, en la parte operativa, sólo invirtió en la instalación de laboratorios en el campamento que era antes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en la trituración del mineral a través de una criba.
Declaró que también pudo observar algunas volquetas y topadoras, cuya propiedad no está definida porque existen versiones de que la empresa india habría alquilado esa maquinaria y otras que sostienen que fueron adquiridas para el proyecto de explotación de hierro en el cerro Mutún.
Otra inversión pendiente es el proyecto caminero desde el yacimiento hasta Puerto Busch, que comenzó a ser trabajado, pero no está concluido. “Se había previsto que iba a costar 6 millones de dólares, pero no se sabe cuánto se invirtió”.
De acuerdo con el contrato, el ministro de Minería y Metalurgia manifestó que la expectativa del Gobierno boliviano era que la compañía Jindal invierta 600 millones de dólares por año.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-19&idn=17523

Vistas de página en total

Archivo del blog