18.4.10

En la Tercera Feria del Agua en Cochabamba se discuten los temas a ser debatidos en la Mesa 18


Los días 17 y 18 de abril se llevó a cabo la tercera Feria Internacional del Agua en Cochabamba. En la Carpa de Derechos Colectivos y Derechos de la Madre Tierra participaron los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas y los representantes de las comunidades afectadas por el desarrollo de las actividades extractivas en sus territorios, así como los delegados de varias organizaciones no-gubernamentales los cuales hacen seguimiento a los conflictos socio-ambientales.
El primer día se abordaron los casos emblemáticos relacionados con los conflictos socio-ambientales en Bolivia: el caso del bloque Lliquimuni del norte de La Paz, el caso de Corocoro en la provincia Pacajes y el caso de Mutún que se está desarrollando en la región de la Chiquitanía y del Pantanal boliviano.
El tema central de la segunda jornada fue la generación de los impactos socio-ambientales a causa de IIRSA y los megaproyectos en Bolivia. Entre los expositores estuvieron los delegados de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida de Uruguay y la Coordinadora de Cordoba en Defensa del Agua y de la Vida. Los invitados consideraron a Bolivia como uno de los países más afectados por la realización de IIRSA dado que hay siete ejes de este megaproyecto que atraviesan su territorio. Señalaron a las empresas transnacionales como los principales responsables del saqueo de los recursos hídricos, lo que pone en peligro la soberanía nacional.
Entre otros temas que se trataron estuvo el caso de construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos y el corredor bi-oceánico Santa Cruz- Puerto Suarez, así como el caso de la contaminación del río Rocha en Cochabamba.
Al final de la jornada se discutieron los temas a ser debatidos en la Mesa 18, el evento convocado para abordar los conflictos socio-ambientales en Bolivia. La mesa se realizará por fuera de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y contará con la participación de varias instituciones, entre ellas CEDLA, PROBIOMA, OINCO, CONAMAQ, Bolpress, Enlace, Colectivo Casa, CENDA, Yakupacha y FOBOMADE. En el evento se tratarán los temas relacionados con la política energética en Bolivia, explotación petrolera en los territorios indígenas en la Amazonía y el Chaco, la política minera, las represas en la Amazonía, IIRSA, megaproyectos en Bolivia y el derecho a la consulta.
Rafael Quizhpe, el Mallku de las industrias extractivas del CONAMAQ respaldó la conformación de esta mesa. “El capitalismo y socialismo ambos son modelos extractivistas y violan los derechos de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas no podemos ser parte ni cómplices de este proceso. La mesa 18 va a hablar sobre los derechos colectivos, derechos de la madre tierra. Las conclusiones que salgan de esta cumbre deberían ser vinculantes y cumplidos mínimamente por los países que van a venir. El CONAMAQ no está en contra de esta cumbre, somos impulsores, la cumbre tiene darse pero también se tiene que tratar el tema de los conflictos socio- ambientales”.
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socio-Ambientales

Vistas de página en total

Archivo del blog