22.4.10

En duda el inicio de juicio a Leopoldo el 4 de mayo

La recusación del Ministerio Público al juez del Tribunal Sexto de Sentencia, Rubén Ramírez, que paralizó la audiencia que debía tratar el pedido de cesación de detención preventiva del ex prefecto Leopoldo Fernández, puso en duda también el inicio del juicio oral contra la ex autoridad pandina, previsto para el 4 de mayo.
Para la instalación del juicio oral, de acuerdo con la información del Ministerio Público, es necesario contar con el Tribunal de Sentencia conformado por jueces técnicos y ciudadanos, situación que aún está pendiente.
Entre tanto, el Comité Impulsor del juicio a Leopoldo Fernández y sus colaboradores se reunió en Cobija, Pando, con las víctimas de la masacre de Porvenir para informarles sobre el avance del proceso que se le sigue al ex prefecto.
Además, el encuentro posibilitó que el Comité Impulsor verifique la situación de las víctimas que denunciaron estar siendo amenazadas por algunos de los implicados en el caso masacre de Porvenir.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB); la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd); y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia (CBDHDD) son las entidades que conforman el Comité Impulsor del juicio contra Fernández.
El director del Capítulo Boliviano, Víctor Vacaflores, informó que el objetivo del encuentro con las organizaciones sociales en Pando es que todas, y de manera colectiva, participen en el juicio.
En las reuniones participaron la Federación de Campesinos de Pando, Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), Federación de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa (FDMCPBS), la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD), Sustentar y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Vacaflores explicó que el rol del Comité Impulsor es articular una red social que permita vigilar un debido proceso y sentencia justa para los responsables de las muertes, además de que el clamor de justicia de las víctimas y familiares sea escuchado y atendido.
Durante el encuentro con el Comité Impulsor, una de las víctimas señaló que el tiempo pasó, pero el dolor persiste. “Ha pasado el tiempo y aún estamos de pie exigiendo justicia, y lo estaremos hasta que los culpables paguen sus delitos, nuestra esperanza no ha muerto porque el dolor no ha desaparecido”, expresó Lucía Alpire, de la FSUTCP.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-22&idn=17764

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog