Síguenos por correo electrónico

20.4.10

Designan dos fiscales más dentro del caso “24 de mayo”

La Fiscalía de Chuquisaca designó a dos nuevos fiscales de materia dentro de la investigación de los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos afines al Gobierno fueron objeto de vejámenes y agresiones físicas durante enfrentamientos con grupos opositores citadinos, según anunció ayer el fiscal de distrito Julio César Sandoval.
Sandoval anunció que los fiscales de materia Mirna Arancibia y Milton Mendoza pasarán a reforzar el equipo conformado hasta ahora por otros tres fiscales que venían trabajando en la investigación de ese caso que involucra a políticos y dirigentes de oposición en el departamento.
El fiscal de distrito dijo que el objeto de estas designaciones era el dar “mayor celeridad y objetividad a la aplicación de la ley”, pues consideró que el tema “es complejo y delicado”.
En esa investigación están involucrados, entre otros, el alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, la actual prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, el ex concejal Fidel Herrera y el ex dirigente cívico John Cava, todos componentes del desaparecido Comité Interinstitucional, uno de los puntales de la oposición al gobierno a partir del conflicto por la capitalidad plena desatado el año 2007.
La ex alcaldesa Aydé Nava, quien se encuentra procesada por otros casos relacionados a supuestas irregularidades en su gestión, dijo este lunes a la prensa que no tenía ninguna responsabilidad en los hechos del 24 de mayo, al señalar que cuando se producían los enfrentamientos ella se encontraba recibiendo la visita del embajador español en el palacio consistorial.
Nava dijo también que las investigaciones sobre este caso “deben ser objetivas”, pues indicó que en caso contrario se desvirtuaría la acción de quienes actualmente se encuentran llevando adelante estos procesos.
El resto de los investigados ha negado siempre cualquier implicación en el caso y ha calificado un primer informe de la Fiscalía de “incompleto”, al señalar que en los hechos también participó el ahora ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a quien la oposición acusa de instigar la confrontación.
Los enfrentamientos entre campesinos y citadinos dejaron un saldo de varios heridos, y entre una de las principales víctimas se encontraba el alcalde de la localidad de Mojocoya, Angel Vallejos, quien fue obligado a quitarse la ropa y besar el suelo frente a la Casa de la Libertad, en pleno centro de Sucre.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100420/4_06scd.php

Páginas vistas en total

Archivo del blog