20.4.10

Demandan nacionalización de empresa minera

Ante el conflicto que se mantiene desde hace ocho días en la estación Avaroa (Nor Lípez) el flamante gobernador electo de Potosí, Félix Gonzáles, planteó la nacionalización de la minera San Cristóbal.
“El Gobierno debería tomar dichas acciones contra las empresas mineras que no contribuyan con el desarrollo regional”, dijo la virtual autoridad y anunció que a fines de mayo se reunirá con el presidente Evo Morales para plantearle su propuesta.
En este sentido, los cívicos potosinos apoyan la iniciativa de sus pares en Nor Lípez y demandan a las autoridades estatales la posibilidad de revisar el contrato con San Cristóbal para su “posible nacionalización”, señaló Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí.
No obstante, la empresa Minera San Cristóbal opera con “contrato de futuros”, por lo tanto, tiene asegurados sus ingresos con precios por encima de las bajas cotizaciones. Sin embargo, las arcas públicas nacional y departamental no se benefician de estos, porque el cálculo de regalías y el impuesto a las utilidades son calculados sobre la franja estipulada en la Ley 3787.
La explotación de los concentrados de plomo, plata y zinc en el yacimiento ubicado en Nor Lípez, Potosí, es un negocio sólido por la cobertura de precios por seis años. Por lo tanto, aun cuando cambie de manos la propiedad de Minera San Cristóbal (MSC), de Apex Silver a Sumitomo, igual continuará operando con seguridad, afirmó el director General de Minería, Freddy Beltrán.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100420/3_11ecn.php

Vistas de página en total

Archivo del blog